Síndrome de Werdnig-Hoffmann (atrofia muscular espinal de la infancia). Presentación de un caso y revisión en la literatura

  • Silvia Cristina Martínez Rueda Estudiante, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
  • Eder Ariel Lancheros García Estudiante, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
  • Jairo Claret Rodríguez Hernández Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Palabras clave: Síndrome de Werdnig-Hoffmann, Atrofia muscular espinal de la infancia

Resumen

El síndrome de Werdnig-Hoffmann o atrofia muscular espinal (AME)  de  la  infancia  es  una  enfermedad  de  patrón autosómico  recesivo de origen neuromuscular y degenerativo, poco prevalente en  la población general, y que se caracteriza por la destrucción de las neuronas motoras del asta anterior de la medula espinal debido a alteraciones cromosómicas. La enfermedad no tiene tratamiento, es de mal pronóstico y, por  lo general,  culmina  con  la  muerte  del  menor  en  los primeros años de vida por dificultad respiratoria, infecciones respiratorias o ambas. En el presente artículo se describe un caso de  la enfermedad que se pone en evidencia con el árbol genealógico en el que se encuentra el patrón de herencia de la  enfermedad, además  de  los  síntomas  y  signos  que  la caracterizan.
Cómo citar
1.
Martínez Rueda SC, Lancheros García EA, Rodríguez Hernández JC. Síndrome de Werdnig-Hoffmann (atrofia muscular espinal de la infancia). Presentación de un caso y revisión en la literatura. MedUNAB [Internet]. 26 de agosto de 2010 [citado 25 de abril de 2024];13(2):116-22. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-08-26

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code