El Estado y las Ciencias Sociales: Algunas Pistas de un Itinerario de Investigación

  • Frédéric Lesemann (Institut National de la Recherche Scientifique) Institut National de Recherche Scientifique
Palabras clave: Estado, ciencias sociales, Quebec, ciencia, política, transformación social

Resumen

En este artículo se reflexiona el camino de un investigador como análisis de un recorrido y de un resultado, articulando una ruta crítica con diversos fenómenos tales como: el papel cambiante del Estado en la construcción de las ciencias sociales; o viceversa, el papel de las ciencias sociales en la construcción del Estado desde los años 1970s, en América del Norte, específicamente Canadá y la provincia de Quebec. Se trata de un tiempo excepcional para entender el fenómeno de interacción entre el Estado y las ciencias sociales. En Quebec se observaron, de manera concentrada, fenómenos que nos ayudan a explicación la formación de una sociedad "moderna". El artículo se funda en varias décadas de práctica de investigación y busca clarificar cuál es el papel de un científico social en un determinado entorno institucional nacional.

Biografía del autor/a

Frédéric Lesemann (Institut National de la Recherche Scientifique), Institut National de Recherche Scientifique
Professeur Institut National de Recherche Scientifique (INRS-UCS). Doctorat en Sociologie (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris), 1979.
Cómo citar
Lesemann (Institut National de la Recherche Scientifique), F. (2011). El Estado y las Ciencias Sociales: Algunas Pistas de un Itinerario de Investigación. Reflexión Política, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: