Percepciones acerca de la masculinidad en un grupo de hombres y mujeres del Área Metropolitana de Bucaramanga, Santander, Colombia

  • Ángel Nemecio Barba Rincón Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Ricardo Andrés Gómez Camacho Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Masculinidad, equidad de género, percepciones.

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en el áreametropolitana de Bucaramanga en el marco del convenio 2088 de 2015 entre laGobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga acerca delas percepciones de masculinidad que tienen hombres y mujeres. El objetivo escomprender cómo se percibe la masculinidad y los elementos culturales que ladefinen. La metodología fue de tipo cualitativo y se desarrolló a partir de laconformación de grupos focales. La interpretación y análisis de los resultados se basa en dos categorías: ámbito privado y ámbito público, ya que estos son escenarios donde se socializan los roles de género. Algunas de las características sobresalientes en las percepciones de la masculinidad son: poder, fuerza, responsabilidad, autoridad y dominio.

Biografía del autor/a

Ángel Nemecio Barba Rincón, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Doctor en Relaciones de Género. Director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Investigador en la línea de Movimientos Sociales, Género y Cultura, Grupo de Investigación Democracia Local IEP-UNAB.
Ricardo Andrés Gómez Camacho, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Psicólogo, miembro de la red colombiana de masculinidades no hegemónicas desde el año 2009. Investigador en la línea de Movimientos Sociales, Género y Cultura, Grupo de Investigación Democracia Local IEP-UNAB.
Cómo citar
Barba Rincón, Ángel N., & Gómez Camacho, R. A. (2016). Percepciones acerca de la masculinidad en un grupo de hombres y mujeres del Área Metropolitana de Bucaramanga, Santander, Colombia. Reflexión Política, 18(36), 212–223. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2662

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-16

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo