Poder y oposición: la dinámica política

  • Orlando Pardo Martínez Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Sumario
1. La relación poder-oposición. 2. Naturaleza y papel de la oposición. 3. Legitimación del poder o su resistencia. 4. Lo social como referentes de la oposición. 5. Prácticas y alternativas de la oposición. 5.1. El antagonismo. 5.2. El obstruccionismo. 5.3. De mayor deferencia. 5.4. De menor deferencia. 5.5. La alternativa. 6. Las crisis de la(s) oposición(es). 6.1. Escasez o ausencia. 6.2. Los referentes axiológicos. 6.3. Dispersión o confusión. 7. Balance y posibilidades de la oposición.

Resumen
El presente análisis parte de una aproximación a los fundamentos teóricos de la oposición, en el que el concepto de oposición política se relaciona íntimamente con el conflicto, como manifestación de la relación ‘amigo-enemigo’, que hablaba Schmitt, y se concibe, en las democracias, como la posibilidad que detentan los partidos y grupos políticos que disienten con el gobierno, de expresarlo y de ostentar políticas alternativas frente a la opinión pública con el fin de llegar al poder, teniendo como presupuesto la existencia de un esquema gobierno-oposición.

Palabras claves: Oposición política, consociación, bipolaridad, gobierno-oposición.


Power and opposition: the political dynamics

Abstract
The present analysis examines the theoretical foundations of the opposition. The concept of political opposition is related intimately with conflict, as manifestation of the ‘friend-enemy’ relationship that Schmitt spoke of. It is conceived, by democracies, as the possibility that detains political parties and groups that differ with the government. Their expression and showing of alternative politics to the public with the purpose of coming to power, by having as a proposal, a plan that is in opposition to the government.

Artículo: Recibido, octubre de 2001; aprobado, octubre de 2001

Orlando Pardo Martínez: Abogado UNAB, historiador Universidad Industrial de Santander (UIS), magíster en Teorías Críticas del Derecho de la Universidad Internacional de Andalucía, Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Profesor asistente, Escuela de Derecho y Ciencia Política, Universidad Industrial de Santander, UIS.

Biografía del autor/a

Orlando Pardo Martínez, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos
Cómo citar
Pardo Martínez, O. (2010). Poder y oposición: la dinámica política. Reflexión Política, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/832

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code