Las elecciones peruanas de 2001: desmantelando la herencia autoritaria

  • Julio F. Carrión Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Sumario
Introducción. El agotamiento electoral del proyecto autoritario. El proceso electoral de 2001. Los ejes que no fueron. La personalidad de los candidatos. La segunda vuelta. Elecciones de 2001 y perspectivas de la política peruana.

Resumen
El artículo discute la dinámica de la campaña electoral peruana de 2001 y sus implicancias para el futuro inmediato de la política en ese país. El colapso del régimen fujimorista en noviembre de 2000 removió de la política el clivaje pro Fujimori/anti Fujimori que dominó en los años noventa. Se discuten las opciones que pudieron haber reemplazado este clivaje y muestra por qué ninguna se cristalizó. Como consecuencia, las elecciones de 2001 devinieron en un proceso en el cual la personalidad de los candidatos fue el papel articulador de las preferencias electorales. Se argumenta que esta personificación de la política puede tener un impacto negativo en las perspectivas de consolidación de un sistema de partidos estable, pero en el corto plazo puede incrementar la gobernabilidad en la medida que no existen temas fundamentales ideológicos que dividan a los partidos representados en el Congreso peruano.

Palabras claves: Perú, elecciones, autoritarismo, democracia, comportamiento electoral, opinión pública.

The peruvian elections of the 2001: dismantling the authoritarian inheritance

Abstract
The article discusses the dynamics of the 2001 Peruvian electoral campaign and its political implications for the immediate future in this country. The author argues the collapse of the Fujimori regime in November of 2000 removed from the political scene the polarization of either pro Fujimori/anti Fujimori that dominated Peruvian politics in the nineties. The article discusses several options that could have replaced this polarization and shows why none of these options crystallized. As consequence, the elections of the 2001 became a process in which candidates’ personalities assumed a role that articulated electoral preferences. The author argues that this political personification can have a negative impact in the prospect of consolidation in forming a stable party system. But in the short run, it can increase the ability to govern a country with the fact that ideological fundamental themes that normally divide the parties represented in the Peruvian congress no longer exist.

Artículo: Recibido, agosto de 2001; aprobado, octubre de 2001

Julio F. Carrión: Profesor asistente de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Delaware, EEUU. Sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y PhD. en Ciencia Política en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, EEUU. Profesor-investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador (Flacso-Ecuador) y profesor en la Universidad Estatal de Troy (Alabama, EEUU).

Biografía del autor/a

Julio F. Carrión, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Carrión, J. F. (1). Las elecciones peruanas de 2001: desmantelando la herencia autoritaria. Reflexión Política, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/833

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.