La detención domiciliaria en el marco de los principios que rigen las medidas de aseguramiento

  • Luis Francisco Casas Farfán Facultad de Derecho - UNAB

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación titulada “Estudio jurisprudencial y doctrinal sobre la Responsabilidad penal”; el cual plantea que la detención preventiva, en cualquiera de sus dos modalidades: establecimiento carcelario o en lugar de residencia, es una medida cautelar de carácter personal, admisible de vieja data en los procesos penales. Su reconocimiento y procedencia tienen fundamento constitucional, como quiera que con tal instituto jurídico se adopta un instrumento idóneo para alcanzar fines inherentes a las autoridades estatales, tales como la protección de la comunidad, de las víctimas, así como la preservación de pruebas o la garantía de comparecencia del procesado al proceso.

Biografía del autor/a

Luis Francisco Casas Farfán, Facultad de Derecho - UNAB
Docente Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Derecho Público y Derecho Penal Universidad Autónoma de Bucaramanga; Especialista en Derecho Constitucional Universidad Libre. Magíster en ciencias penales de la Universidad Externado de Colombia.
Cómo citar
Casas Farfán, L. F. (2013). La detención domiciliaria en el marco de los principios que rigen las medidas de aseguramiento. Temas Socio-Jurídicos, 30(61). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1732

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-02-18

Métricas

QR Code