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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Política editorial y criterios para la publicación de artículos en la Revista Temas Socio Jurídicos

En la revista se tendrán en cuenta las siguientes formas de participación teniendo en cuenta las directrices de Colciencias (2006):

  1. Artículos de investigación científica. Entendidos como documentos que presenta resultados originales de proyectos de investigación. Su estructura generalmente supone una introducción, la descripción de la metodología, los resultados y las conclusiones.
  2. Artículos de reflexión – Presenta los resultados de proyectos de investigación desde la perspectiva analítica, interpretativa o creativa del autor.
  3. Artículo de revisión. Presenta resultados de investigación dando cuenta de los avances y las tendencias del desarrollo en el campo científico. Presenta una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Documentos de reflexión no derivados de investigación. Presenta la reflexión del autor sobre temas relevantes para el derecho y las disciplinas afines.
  5. Reseña bibliográfica. Deberá tener una extensión no mayor a 4 páginas, desde una perspectiva crítica o descriptiva.

Para la publicación de los textos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. La Revista partirá de la consideración de que todo autor o autora que participe en la convocatoria de publicación presenta un texto que no ha sido publicado previamente, ni que ha sido presentado a otra convocatoria de publicación y que la presentación del texto en la convocatoria supone su autorización para que sea publicado.
  2. Todos los textos que se presenten en la convocatoria serán sometidos a evaluación por parte de pares académicos y a revisión por parte del Comité Editorial, lo cual supone que ante la sugerencia de modificaciones la aprobación para su publicación estará sujeta a la verificación de las mismas.
  3. Todo texto debe cumplir con lo siguiente:
    • Resumen en español e inglés (Máximo 200 palabras).
    • Palabras clave en español e inglés (Máximo 5).
    • Bibliografía que incluya todas las citas dentro del artículo.
    • Las referencias bibliográficas tienen que hacerse de acuerdo con las normas de citación (APA 6ª. edición).
    • En la primera página se debe hacer la correspondiente referencia a pie de página sobre el autor y sus calidades académicas e investigativas. Igualmente señalar, si es el caso, el proyecto de investigación del cual procede el artículo y la institución que financia dicho proyecto. Debe dejarse clara la filiación institucional del autor y los datos de correspondencia. En el caso de los trabajos cuyos autores sean estudiantes, deberá indicar el proceso de investigación formativa del cual es origen el trabajo que se presenta.
    • BLa extensión máxima de los trabajos no debe ser mayor a 30 páginas tamaño carta, letra Arial 12, a espacio y medio y debe ser presentado en un procesador de palabras compatible con Word.
  4. Todos los trabajos se someterán a arbitraje para su aprobación, como requisito previo de su publicación. Los pares académicos serán expertos en el tema del trabajo y realizarán la evaluación sin conocer la identidad del autor.

    La evaluación que se realizará conforme a una guía dispuesta para ello puede tener como resultado:

    • Cumple con las condiciones para su publicación.
    • No cumple con las condiciones para su publicación.
    • Cumple con las condiciones para su publicación siempre y cuando se realicen las modificaciones.

    Los autores y autoras cuyos escritos sean aprobados con modificaciones tendrán hasta 10 días para la realización de las mismas.

  5. Los autores y autoras cuyos trabajos sean aprobados deberán enviar una comunicación escrita en la que autoricen la publicación de su artículo. El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de los autores. Los autores recibirán tres ejemplares del número de la revista en que aparece su artículo.
  6. Los interesados en participar en la convocatoria deberán enviar sus artículos al correo: temassj@unab.edu.co.