Análisis dogmático del tipo penal de fraude procesal desde el punto de vista de su contenido y su desarrollo jurisprudencial en la corte suprema de justicia

  • Rodolfo Mantilla Jácome Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Carolina Bayona Rangel Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Carlos Mario Frías Rubio Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Fraude procesal, tipicidad, prescripción, delitos de ejecución permanente, delitos de resultado

Resumen

Corresponde al artículo de investigación que se pregunta por lascaracterísticas dogmáticas del tipo penal de fraude procesal y sudesarrollo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, visto desdela perspectiva del Derecho Penal como garantía de todos los ciudadanos.Se hallan las características teóricas de este tipo penal así como undesarrollo de reglas jurisprudenciales a las que se cuestiona por lasgarantías emanadas del principio de tipicidad.

Biografía del autor/a

Rodolfo Mantilla Jácome, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Ciencias Penales yCriminológicas en la misma Universidad, Docente de la Facultad de Derecho de la UniversidadAutónoma de Bucaramanga, profesor titular de Derecho Penal General. Correo electrónico:rmantilla3@unab.edu.co.
Carolina Bayona Rangel, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Abogada egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especializada en Derecho Penal de lamisma universidad, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga,profesora titular de Derecho Procesal Penal y Análisis jurisprudencial. Correo electrónico:Jbayona8@unab.edu.co.
Carlos Mario Frías Rubio, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especializado en Derecho Penal de lamisma universidad, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga,profesor titular seminario de hermenéutica jurídica penal y Seminarios de investigación en derecho penal.Correo electrónico: cfrias@unab.edu.co.

Referencias bibliográficas

Jescheck, H. (2002). Tratado de Derecho Penal Parte General, Granada, Quinta edición

Maurach, R. (1962). Tratado de Derecho Penal, Tomo II, Barcelona, Ariel

Mir Puig, S. (2002) Derecho Penal Parte General, Barcelona, Corregrafic. S.L. Quinta reimpresión

Reyes, A. (1981). La Tipicidad., Bogotá, Colombia, Universidad Externado de Colombia, Quinta edición

ROXIN, C. (1997). Derecho Penal. Parte general. Tomo I, CIVITAS

Cómo citar
Mantilla Jácome, R., Bayona Rangel, C., & Frías Rubio, C. M. (2016). Análisis dogmático del tipo penal de fraude procesal desde el punto de vista de su contenido y su desarrollo jurisprudencial en la corte suprema de justicia. Temas Socio-Jurídicos, 35(70), 151–186. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-01-01

Métricas

QR Code