Aportes teóricos para enseñar lectura y escritura en asignaturas iniciales universitarias

  • Allan Amador Díaz Rueda Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, enseñanza superior, asignaturas de enseñanza profesional, alfabetización

Resumen

Las recientes investigaciones sobre deserción en las universidades colombianas han resaltado la relación entre el bajo rendimiento académico de los estudiantes y sus dificultades en lectura y escritura disciplinar. Frente a esto, las instituciones de educación superior (IES) han desarrollado distintas acciones para atender dicha situación, entre ellas se encuentran: la creación de centros de alfabetización académica, la puesta en marcha de políticas institucionales de lengua materna, y la capacitación de sus docentes para orientar la lectura y escritura dentro de sus asignaturas. A pesar de estos avances, la principal estrategia de las IES para potenciar los procesos lectores y escriturales de sus estudiantes sigue siendo la oferta de cursos obligatorios iniciales en sus planes de estudio. Es entonces pertinente ocuparse de estos espacios de aprendizaje con el fin de que sean aprovechados al máximo por los estudiantes.

Citas

Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura (Colección Los Noventa). México: CNCA/Grijalbo.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica, diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Vol 18. Núm. 57.
Coll, C, et al. (1992) Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, vol. 15, no 59-60.
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Instituto Cervantes – Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya.
Giroux, H. (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós Ibérica.
González, B.; Salazar, A. & Peña Borrero, L. (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. Bogotá, D. C: Pontificia Universidad Javeriana.
Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Hymes, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. Madrid: Edelsa.
Ivanic, R. (2009). Writing as social practice: The roles and challenges of writing in higher education. Conference. Literacy Research Center. Lancaster University.
Jurado, F. (2007) La dimensión pragmática de la escritura en el contexto universitario. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril.
López, G. y Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. En Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina. Universidad de Valle. Cali. pp. 51 – 58.
Milicic, B. et al. (2007). La cultura académica como condicionante del pensamiento y la acción de los profesores universitarios de física. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 2007, vol. 12, num. 2, p. articulo n5.
Pérez, M. (2006). Leer y escribir en la universidad: entre el déficit del estudiante y las configuraciones didácticas de los docentes. Bogotá: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.
Pérez, M. (2007). Prácticas de Lectura y Escritura para el tránsito de la Secundaria a la Universidad: Conceptos Claves y una vía de Investigación.
Pérez, M. y Rincón, G. (coords.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Perkins, D. (2005). ¿Qué es la comprensión? En: La enseñanza para la comprensión. Paidós, Buenos Aires.
Salazar, A, et al. (2015). Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea], 8 (Julio-diciembre).
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo Diseño de la Enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós.
Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual., Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, núm. 2-3, págs. 183-196.
Stone, M. (2005). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.
Vygotsky, L. (1964): Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Lautaro.
Woods, P. (1990). Educational ethnography in Britain. En: Sherman, R. R. & Webb, R. B. (Eds.): Qualitative research in education: Focus and methods. Falmer Press, London.
Cómo citar
Díaz Rueda, A. A. (2019). Aportes teóricos para enseñar lectura y escritura en asignaturas iniciales universitarias. La Tercera Orilla, (22), 71-80. https://doi.org/10.29375/21457190.3706

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-01
Sección
Reflexiones