Aportes teóricos para enseñar lectura y escritura en asignaturas iniciales universitarias

  • Allan Amador Díaz Rueda Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, enseñanza superior, asignaturas de enseñanza profesional, alfabetización

Resumen

Las recientes investigaciones sobre deserción en las universidades colombianas han resaltado la relación entre el bajo rendimiento académico de los estudiantes y sus dificultades en lectura y escritura disciplinar. Frente a esto, las instituciones de educación superior (IES) han desarrollado distintas acciones para atender dicha situación, entre ellas se encuentran: la creación de centros de alfabetización académica, la puesta en marcha de políticas institucionales de lengua materna, y la capacitación de sus docentes para orientar la lectura y escritura dentro de sus asignaturas. A pesar de estos avances, la principal estrategia de las IES para potenciar los procesos lectores y escriturales de sus estudiantes sigue siendo la oferta de cursos obligatorios iniciales en sus planes de estudio. Es entonces pertinente ocuparse de estos espacios de aprendizaje con el fin de que sean aprovechados al máximo por los estudiantes.

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Cómo citar
Díaz Rueda, . A. A. . (2019). Aportes teóricos para enseñar lectura y escritura en asignaturas iniciales universitarias. La Tercera Orilla, (22), 71–80. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3706

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Publicado
07/01/2019
Sección
Reflexiones

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