Prácticas de cuidado que hacen las gestantes adolescentes consigo mismas y con el hijo por nacer

  • Lina María Granados Oliveros Clínica Carlos Ardila Lülle Fundación Oftalmológica de Santander, Floridablanca, Colombia.
  • Alvaro Alexis González Aparicio Clínica Carlos Ardila Lülle Fundación Oftalmológica de Santander, Floridablanca, Colombia.
Palabras clave: Atención prenatal, Mujeres embarazadas, Embarazo en adolescencia

Resumen

Objetivo: Se desarrolló un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo con el objetivo de valorar y describir las prácticas de cuidado que  realizan consigo mismas y con el hijo por nacer de 150 gestantes adolescentes que asisten al Hospital Local del Norte de  la  ciudad de Bucaramanga, durante el primer  trimestre  del  2008.  Metodología:  Se  empleó  el instrumento  “Prácticas  de  cuidado  que  realizan  consigo mismas y con el hijo por nacer  las mujeres en etapa prenatal”, desarrollado por el grupo de cuidado materno perinatal de la Universidad Nacional de Colombia. Resultados: El promedio de edad de las participantes fue de 17.2 años; predomina la unión libre (68.0%), el 59.3% tienen secundaria incompleta, 70.7% se dedican a ser amas de casa y 64.7% dependen económicamente del esposo. En cuanto a las dimensiones evaluadas con el instrumento, la estimulación prenatal tiene regular práctica de cuidado: estimulación auditiva (52.6%) y táctil (72.3%). En ejercicio y descanso la práctica es regular (52.0% no dedica  tiempo para  realizar ejercicio  físico a  la semana). En  higiene  y  cuidados  personales  tienen  buena práctica  (48.6% siempre se cepilla  los dientes después de cada  comida),  al  igual  que  en  la  alimentación  (51.3%), mientras que el 40.0% consumen siempre  los requerimientos de calcio al día. En sistemas de apoyo hay buenas prácticas de cuidado, dado que el 62.0% buscan apoyo económico de la  familia.  Finalmente,  en  la  dimensión  sustancias  no beneficiosas  hay  buenas  prácticas  de  cuidado  (65.3%  las evitan). En general, entre  la población estudiada  las prácticas de cuidado de  las gestantes adolescentes son  regulares en el 67.3% de estas. Conclusión: Estos datos permiten iniciar la planeación de estrategias adecuadas de educación y capaciación sobre la forma adecuada de cuidarse ellas mismas y el hijo por nacer en este grupo poblacional, para de esta manera reducir  la  morbilidad  y  mortalidad  en  las  adolescentes gestantes. 

Cómo citar
1.
Granados Oliveros LM, González Aparicio AA. Prácticas de cuidado que hacen las gestantes adolescentes consigo mismas y con el hijo por nacer. MedUNAB [Internet]. 31 de mayo de 2011 [citado 17 de abril de 2024];14(1):9-14. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1373

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-05-31

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: