Diversidad e implicaciones de los polimorfismos de las enzimas glutatión S transferasas en la patogénesis del asma

  • Yosed Anaya Chávez Instituto de Investigaciones Inmunológicas; Estudiante Maestría en Inmunología, Universidad de Cartagena, Cartagena. Colombia.
  • Beatriz Martínez Profesor Asociado; Jefe del Laboratorio de Genética Molecular, Instituto de Investigaciones Inmunológicas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
Palabras clave: Detoxificación, Asma, Glutatión S-transferasas, Contaminantes ambientales, Glutatión, Polimorfismo

Resumen

Las glutatión S-transferasas (GST) representan una superfamilia de enzimas presentes en todos los organismos aerobios. Existen tres familias principales que se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza y se clasifican en citosólicas, mitocondriales y microsomales de acuerdo con su localización en la célula. Existen polimorfismos en los genes de estas enzimas los cuales se han encontrado asociados con enfermedades como el asma bajo los efectos de los contaminantes ambientales. La distribución de la frecuencia de estos polimorfismos varía en las distintas poblaciones y por ende la susceptibilidad de los individuos frente a las enfermedades relacionadas con ellos. Teniendo en cuenta la importancia de los polimorfismos en las GST y su relación con enfermedades de tipo respiratorio, se hace una revisión teórica actualizada acerca de las propiedades y funciones de estas enzimas, descripción de los polimorfismos genéticos y metodologías usadas para su genotipificación, así como la participación de los mismos en la patogénesis del asma.

Cómo citar
1.
Anaya Chávez Y, Martínez B. Diversidad e implicaciones de los polimorfismos de las enzimas glutatión S transferasas en la patogénesis del asma. MedUNAB [Internet]. 31 de mayo de 2011 [citado 25 de abril de 2024];14(1):48-57. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1378

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-05-31

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code