Variables pre-analíticas que afectan las concentraciones de homocisteína: aplicación para biobancos con fines de investigación

  • Norma Serrano Díaz
  • María Carolina Páez Leal
  • Paula Katherine Bautista Niño
  • Luis Alfonso Díaz Martínez
  • Elizabeth Guío Mahecha
Palabras clave: Homocisteína, variables pre-analíticas, biobanco, control de calidad biológico.

Resumen

Objetivo: El presente estudio evaluó el impacto de las variables pre-analíticas sobre las concentraciones séricas de la Homocisteína, y su posible aplicación en biobancos con fines de investigación.

 

Metodología: En diez adultos voluntarios auto declarados sanos, se tomaron muestras de sangre periférica bajo diferentes condiciones de ayuno, posición de toma de la muestra (supino versus sentada) y diferentes intervalos de tiempo entre la toma y la separación definitiva de componentes. Todas las alícuotas fueron almacenadas a -800C en el biobanco hasta el momento de ser procesadas. La medición de homocisteína se hizo por duplicado en Immulite® 2000. Se realizó análisis de concordancia por medio de coeficiente de Lin (σ) y MANOVA.

 

Resultados: La medición de homocisteína es altamente reproducible (σ=0.908, IC95% 0.861 a 0.955), sin que el ayuno o el tiempo de centrifugación de la muestra afecte su concentración. Sin embrago, la posición al momento de la toma de muestra, implica una reducción media de 14.2% (IC95% 8.4% a 20.0%) en la concentración de Homocisteína en poción decúbito supino versus la toma en posición sentado.

 

Conclusión: La homocisteína es un biomarcador estable, sin que su valor se vea alterado por variables pre-analíticas como los tiempos entre toma de muestra, centrifugación y separación de componentes (almacenamiento temporal a 4°C). Sin embargo la postura del participante al momento de la toma de muestra produce una variabilidad significativa. Estos hallazgos reiteran el papel de un biobanco en la estandarización de los procesos de toma, manipulación, almacenamiento y gestión con criterios de excelencia. 

Cómo citar
Serrano Díaz, N., Páez, M. C., Bautista Niño, P. K., Díaz Martínez, L. A., & Guío Mahecha, E. (2014). Variables pre-analíticas que afectan las concentraciones de homocisteína: aplicación para biobancos con fines de investigación. MedUNAB, 16(2), 59-64. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1843

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-09-27