Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual

  • María Paula Martínez Facultad De Medicina
  • Juan G Lozano Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

La preclampsia es una patología con alta incidencia morbimortalidad materno-fetal, especialmente en países en vía de desarrollo. Aunque no se conoce con certeza su etiología, estudios realizados hasta el momento señalan a la disfunción endotelial como factor critico en la génesis, desarrollo y complicaciones de esta enfermedad. Entre los factores más estudiados se encuentran el fenómeno de peroxidación lipídica, que asu vez puede ser consecuencia de un aumento en los lipidos circulares de la gestante, en particular los trialcilgliceroles. El presente articulo hace una descripción del posible papel de los lípidos en la fisiopatología de la preeclampsia y la evidencia actual aserca del fenómeno de hipertrigliceridemia en las mujeres preeclampticas.

[Martínez MP, Lozano JG. Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual. MedUNAB 2005; 8:118-123].

Palabras clave: preeclampsia, disfunción endotelial, peroxidación lipídica, hipertrigliceridemia.

Biografía del autor/a

María Paula Martínez, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Juan G Lozano, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
Martínez, M. P., & Lozano, J. G. (1). Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual. MedUNAB, 8(2), 118-124. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/192

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículo de Revisión