Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual

  • María Paula Martínez Facultad De Medicina
  • Juan G Lozano Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

La preclampsia es una patología con alta incidencia morbimortalidad materno-fetal, especialmente en países en vía de desarrollo. Aunque no se conoce con certeza su etiología, estudios realizados hasta el momento señalan a la disfunción endotelial como factor critico en la génesis, desarrollo y complicaciones de esta enfermedad. Entre los factores más estudiados se encuentran el fenómeno de peroxidación lipídica, que asu vez puede ser consecuencia de un aumento en los lipidos circulares de la gestante, en particular los trialcilgliceroles. El presente articulo hace una descripción del posible papel de los lípidos en la fisiopatología de la preeclampsia y la evidencia actual aserca del fenómeno de hipertrigliceridemia en las mujeres preeclampticas.

[Martínez MP, Lozano JG. Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual. MedUNAB 2005; 8:118-123].

Palabras clave: preeclampsia, disfunción endotelial, peroxidación lipídica, hipertrigliceridemia.

Biografía del autor/a

María Paula Martínez, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Juan G Lozano, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Martínez MP, Lozano JG. Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual. MedUNAB [Internet]. 3 de agosto de 2005 [citado 26 de abril de 2024];8(2):118-24. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/192

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Artículo de Revisión

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code