Introducción a los estudios de cohorte en epidemiología y al análisis de supervivencia

  • Francisco J Díaz UNAB

Resumen

Los diseños de cohorte se han constituido en una de las herramientas metodológicas más usadas en la investigación epidemiológica y médica. En este artículo, se hace una introducción elemental a los conceptos y los métodos estadísticos usados en estos diseños. Después de describir las ideas fundamentales de los estudios de cohorte prospectivos y retrospectivos, y de los estudios de cohorte fi ja y variable, el artículo se enfoca en las herramientas estadísticas más elementales usadas en los estudios de cohorte variables. Estas herramientas hacen parte de lo que se conoce como “análisis de supervivencia”. Se explica entonces el concepto de censura y se describen las tablas de vida, las funciones de supervivencia, el estimador de Kaplan-Meier y la función de riesgo acumulado. También se explican métodos estadísticos para comparar dos funciones de supervivencia, tales como la prueba de Cochran-Mantel-Haenszel, la prueba log-rank y la prueba log-rank estratifi cada. Finalmente, se dan los conceptos básicos del método alternativo conocido como “método persona-años”. Los conceptos y métodos se ilustran usando un estudio de cohorte retrospectivo de la edad de comienzo de fumar diariamente en pacientes esquizofrénicos. [Díaz FJ. Introducción a los estudios de cohorte en epidemiología y al análisis de supervivencia. MedUNAB 2005; 8(1):43-53].

Palabras clave: Diseño de cohorte, análisis de supervivencia, curvas de supervivencia, estimador de Kaplan-Meier, función de riesgo acumulado, prueba de Cochran-Mantel-Haenszel, prueba log-rank, método persona-años, fumar, esquizofrenia.

Cómo citar
1.
Díaz FJ. Introducción a los estudios de cohorte en epidemiología y al análisis de supervivencia. MedUNAB [Internet]. 29 de abril de 2018 [citado 23 de enero de 2022];8(1):43-. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/210

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-04-29