Más allá de los límites de la disciplina con niños prematuros: una reflexión holística

Palabras clave: Método Madre-Canguro, Antropometría, Recién Nacido Prematuro, Desarrollo Infantil, Signos Vitales, Grupo de Atención al Paciente, Atención Integral de Salud

Resumen

Introducción. En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de tener una visión holística en la problemática de la prematurez, para que los equipos del área de salud puedan tener una comprensión de la multiplicidad de factores presentes en el parto prematuro, y sus consecuencias para el menor, la madre, los familiares y el personal de salud involucrado. Tema de reflexión. El tema se sustenta en dos investigaciones realizadas con las madres, los padres y los niños beneficiarios del Programa Madre Canguro en un hospital del Estado, en dos momentos, 2012 y 2014, con algunos de los autores del presente artículo. Conclusiones. Además de la revisión de la literatura científica relacionada con el tema y la problemática, se concluye que, bajo una mirada holística, se comprende de manera integral la problemática y se propicia una mejor comunicación con los padres; con el equipo de la atención en salud, se logra un manejo transdisciplinario, superando los objetos de estudios aislados. Se da así un abordaje integrador y significativo en la cotidianidad de cada actor, desde la piel, con el Programa Madre Canguro, hasta la racionalidad de la ciencia.

Biografía del autor/a

Patricia Díaz-Gordon, Docente Posgrados, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicóloga, Especialista en Pedagogía, Magistra en Educación. Docente Posgrados, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

 

Angie Sidney Naranjo-García, Universidad Industrial de Santander.

Enfermera, Máster en Ciencias Básicas Biomédicas. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

Luis Augusto Gómez-Díaz, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico, Especialista en Gerencia de la Seguridad Social. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

Olga Lucia Gómez-Díaz, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca

Enfermera, Especialista en Administración de Servicios de Salud, Especialista en Relaciones Laborales, Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

Carmen Cecilia Sandoval-Gómez, Hospital Universitario de Santander

Médico, Especialista en Pediatría, Especialista en Neonatología. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

Pilar Abreu-Peralta, Brigham Young University

Enfermera, Especialista en Administración de Servicios de Salud, Magíster en Educación. Brigham Young University. Provo, Utah, Estados Unidos.

Gladys Lucía Arias-Chacón, Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicóloga, Especialista en Psicología Médica y de la Salud, Especialista en Docencia Universitaria, Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia

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Cómo citar
1.
Díaz-Gordon P, Naranjo-García AS, Gómez-Díaz LA, Gómez-Díaz OL, Sandoval-Gómez CC, Abreu-Peralta P, Arias-Chacón GL. Más allá de los límites de la disciplina con niños prematuros: una reflexión holística. MedUNAB [Internet]. 27 de septiembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];25(2):253-6. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4104

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Publicado
2022-09-27