Más allá de los límites de la disciplina con niños prematuros: una reflexión holística

Palabras clave: Método Madre-Canguro, Antropometría, Recién Nacido Prematuro, Desarrollo Infantil, Signos Vitales, Grupo de Atención al Paciente, Atención Integral de Salud

Resumen

Introducción. En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de tener una visión holística en la problemática de la prematurez, para que los equipos del área de salud puedan tener una comprensión de la multiplicidad de factores presentes en el parto prematuro, y sus consecuencias para el menor, la madre, los familiares y el personal de salud involucrado. Tema de reflexión. El tema se sustenta en dos investigaciones realizadas con las madres, los padres y los niños beneficiarios del Programa Madre Canguro en un hospital del Estado, en dos momentos, 2012 y 2014, con algunos de los autores del presente artículo. Conclusiones. Además de la revisión de la literatura científica relacionada con el tema y la problemática, se concluye que, bajo una mirada holística, se comprende de manera integral la problemática y se propicia una mejor comunicación con los padres; con el equipo de la atención en salud, se logra un manejo transdisciplinario, superando los objetos de estudios aislados. Se da así un abordaje integrador y significativo en la cotidianidad de cada actor, desde la piel, con el Programa Madre Canguro, hasta la racionalidad de la ciencia.

Biografía del autor/a

Patricia Díaz-Gordon, Docente Posgrados, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicóloga, Especialista en Pedagogía, Magistra en Educación. Docente Posgrados, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

 

Angie Sidney Naranjo-García, Universidad Industrial de Santander.

Enfermera, Máster en Ciencias Básicas Biomédicas. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

Luis Augusto Gómez-Díaz, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico, Especialista en Gerencia de la Seguridad Social. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

Olga Lucia Gómez-Díaz, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca

Enfermera, Especialista en Administración de Servicios de Salud, Especialista en Relaciones Laborales, Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

Carmen Cecilia Sandoval-Gómez, Hospital Universitario de Santander

Médico, Especialista en Pediatría, Especialista en Neonatología. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

Pilar Abreu-Peralta, Brigham Young University

Enfermera, Especialista en Administración de Servicios de Salud, Magíster en Educación. Brigham Young University. Provo, Utah, Estados Unidos.

Gladys Lucía Arias-Chacón, Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicóloga, Especialista en Psicología Médica y de la Salud, Especialista en Docencia Universitaria, Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia

Referencias bibliográficas

Tobar FL, Lencina MJ. Proyecto “Aprendamos Jugando”: Importancia del trabajo interdisciplinario en el paciente nacido prematuro y su grupo familiar

en un área de alto riesgo socioambiental. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2017;115(6):588-94. doi: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.588

Díaz-Gordon P, Abreu-Peralta P, Gómez-Díaz OL, Gómez-Díaz LA, Sandoval-Gómez CC. Efecto del programa madre canguro en el desarrollo psicológico,

en medidas antropométricas y fisiológicas, en niños prematuros. MedUNAB [Internet]. 2015;17(3Suplemento):S53-S56. Recuperado a partir de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2263/1970.

Díaz-Gordon P, Abreu-Peralta P, Gómez-Díaz OL, Gómez-Díaz LA, Sandoval-Gómez CC. Rasgos de personalidad funcional, en padres de familia vinculados al programa madre canguro, del Hospital Universitario de Santander (2013-2015). Informe convocatoria interna UNAB 2013-2014; 2016. 4. Reyes A, Pacifico R, Benitez B, Villanueva-Uy E, Lam H, Ostrea-Jr EM. Use of the Griffiths Mental

Development Scales in an agro-industrial province in the Philippines. Child Care Health Dev [Internet]. 2010;36(3):354-60. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2010.01080.x

McHenry MS, Oyungu E, Yang Z, Hines AC, Ombitsa AR, Vreeman RC, et al. Cultural adaptation of the Bayley Scales of Infant and Toddler Development, 3rd Edition for use in Kenyan children aged 18-36 months: A psychometric study. Res Dev Disabil [Internet]. 2021;110:103837. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103837

Ong, LC, Chandran V, Boo NY. Comparison of parenting stress between Malaysian mothers of four-year-old very low birthweight and normal birthweight children. Acta Paediatr [Internet]. 2001;90(12):1464-9. doi: https://doi.org/10.1080/08035250152708905

Fernández-Teruel A. The power of “touch” and early enriched stimulation: Neuroplasticity effects in rodents and preterm infants. Neural Regen Res [Internet]. 2022;17(6):1248-50. doi: https://doi.org/10.4103%2F1673-5374.327336

Organización Mundial de la Salud. Alimentación del lactante y del niño pequeño. OMS [Internet]. 2021. Recuperado a partir de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-youngchild-feeding

Rico-Venegas RM, Ramos-Frausto VM, Martínez PC. Control prenatal vs resultado obstétrico. Enferm Glob [Internet]. 2012;11(27):397-407. doi: https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000300022

Vargas-Porras C, Hernández-Molina LM, de Molina-Fernández MI. Aspectos percibidos por las madres primerizas como favorecedores en la adopción de su nuevo rol. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019;45(4):e1573. Recuperado a partir de: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1573/1373#:~:text=Conclusiones%3A%20Las%20madres%20primerizas%20van,social%20y%20la%20asesor%C3%ADa%20profesional.

García-Medina MI, Estévez-Hernández I, Letamendía-Buceta P. El CUIDA como instrumento para la valoración de la personalidad en la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. Intervención Psicosocial [Internet]. 2007;16(3):393-407. Recuperado a partir de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000300007

Díaz-Gordon P, Ortega-Ortíz ME, Díaz-Cadavid D, Naranjo-García AS. Características de la personalidad de los padres o cuidadores de los menores que

asisten a controles de salud en entidades de salud públicas y privadas (2013-2015). MedUNAB [Internet]. 2018;21(2):12-28. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.2424

Organización Mundial de la Salud. Mejorar la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos [Internet]. Ginebra: OMS; 2020. Recuperado a partir de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/newborns-reducing-mortality

Organización Mundial de la Salud. Nacimientos prematuros [Internet]. Ginebra: OMS; 2018. Recuperado a partir de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

Organización Mundial de la Salud. Casi 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamiento cada año [Internet]. Ginebra: OMS; 2018. Recuperado a partir de: https://www.who.int/es/news/item/13-12-2018-nearly-30-million-sickand-premature-newborns-in-dire-need-of-treatmentevery-year

López-Ferrado M. Los niños prematuros se salvan, pero hay secuelas. El País [Internet]. 2008 [citada 19 de septiembre de 2020]: Reportaje. Recuperado a partir de: https://elpais.com/diario/2008/04/15/sociedad/1208210401_850215.html

Grandi C, González A, Zubizarreta J. Red Neonatal NEOCOSUR. Factores perinatales asociados a la mortalidad neonatal en recién nacidos de muy bajo

peso: estudio multicéntrico. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2016;114(5):426-33. Recuperado a partir de: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2016/v114n5a10.pdf

Sansavini A, Guarini A, Savini S. Retrasos lingüísticos y cognitivos en niños prematuros extremos a los 2 años: ¿retrasos generales o específicos? Rev. De

Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2011;31(3):133-47. doi: https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70182-6

Couto-Núñez D, Nápoles-Méndez D, Montes-de Oca SP. Repercusión del parto pretérmino en la morbilidad y mortalidad perinatales. Medisan [Internet]. 2014;18(6):841-847. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000600014#:~:text=Actualmente%2C%20el%20parto%20pret%C3%A9rmino%20constituye,incomparablemente%20mejor%20que%20tratar%20las

Rojas-Feria P, Pavón-Delgado A, Rosso-González M, Losada-Martínez A. Complicaciones a corto plazo de los recién nacidos pretérminos tardíos. An

Pediatr [Internet]. 2011;75(3):169-74. doi: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2011.04.001

Gurrute-Campo A, Bastidas-Martínez X, Mesa-Rivera C, Montenegro-Tenorio D, Portilla-Ortega M. Experiencia en el programa Madre Canguro: en busca del bienestar del niño y su familia. Boletín informativo CEI [Internet]. 2017;4(1). Recuperado a partir de: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1269

Hospital Universitario de Santander. Madre Canguro [Internet]. HUS, Programas Especiales [citado 30 de junio de 2018]. Recuperado a partir de: http://www.hus.gov.co/institucional/programas-especiales/madre-canguro/

Burbano-Ortiz CG. Evaluación del proceso de implementación del Programa Madre Canguro en el Hospital Luis Edmundo. Chalatenango. El Salvador.

Editorial Gente Nueva; 1992. pp 255-61. 24. Montealegre-Pomar A, Sierra-Andrade AP, Charpak N. El Programa Madre Canguro de Yopal, Colombia: una oportunidad de seguimiento del niño prematuro. Rev Salud Pública [Internet]. 2018;20(1):10-6. doi: https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.67974

Charpak N. Método Canguro: Ciencia y Ternura [Internet]. SINA: VI Congreso Fedalma; 2009 [citado 18 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: http://www.asociacionsina.org/2009/08/14/elmetodo-madre-canguro-ciencia-y-ternura/

Roller CG. Getting to know you: Mothers’ experiences of kangaroo care. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs [Internet]. 2005;34(2):210-7. doi: https://doi.org/10.1177/0884217504273675

Wigert H, Johansson R, Berg M, Hellström AL. Mothers’ experiences of having their newborn child in a neonatal intensive care unit. Scand J Caring Sci [Internet]. 2006;20(1):35-41. doi: https://doi.org/10.1111/j.1471-6712.2006.00377.x

Dulguérian MR. Experiencia emocional de los padres de niños nacidos prematuros y aspectos psicológicos. EMC Pediatría [Internet]. 2012;47(3):1-6. doi: https://doi.org/10.1016/S1245-1789(12)62751-6

Marín-Iral MP, Quintero-Córdoba PA, Rivera-Gómez SC. Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis [Internet]. 2019;(36):164-

doi: https://doi.org/10.21501/16920945.3196

Pérez-Matos NE, Setién-Quesada E. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológicoinformativa.

ACIMED [Internet]. 2008;18(4). Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003&lng=es

González-Ortiz DA, Padilla-Doria LA, Zúñiga-Díaz NM. Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo

sistémico complejo desde el pensamiento crítico. Oratores [Internet]. 2020;(11):63-8. doi: https://doi.org/10.37594/oratores.n11.325

Barrera-Morales MF. Holística, comunicación y cosmovisión. Caracas: Fundación Sypal-Fundacite Anzoátegui, Venezuela: Magisterio; 2002. 294

p. Recuperado a partir de: https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=8442

Briceño J, Cañizales B, Rivas Y, Lobo H, Moreno E, Velásquez I, et al. La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere [Internet]. 2010;14(48):73-83. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720008.pdf

Urban WJ, Luty A. El futuro de la medicina y el cuidado de la salud: Equipo de Prevención Holístico Integrativo Diagnosis y Tratamiento. Author House;

222 p. 35. Montaño X. Los beneficios ocultos del contacto piel a piel. Efectos Psicológicos. Pesquisa Javeriana [Internet]. 2019 [citada 18 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.javeriana.edu.co/mamacanguro/2019/05/22/efectos-psicologicos

Urquizo-Aréstegui R. El Método Canguro del Hospital Nacional Docente Madre Niño (Honadomani) “San Bartolomé”. Paediatrica [Internet]. 2002;4(3):41-6. Recuperado a partir de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/paediatrica/v04_n3/pdf/metodo_canguro.pdf

Cómo citar
1.
Díaz-Gordon P, Naranjo-García AS, Gómez-Díaz LA, Gómez-Díaz OL, Sandoval-Gómez CC, Abreu-Peralta P, Arias-Chacón GL. Más allá de los límites de la disciplina con niños prematuros: una reflexión holística. MedUNAB [Internet]. 27 de septiembre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];25(2):253-6. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-09-27

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo