El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Es un artículo original e inédito, el cual no ha sido enviado a otra Revista (ni será enviado), a menos de que sea rechazado durante el Proceso Editorial.

  • Es un artículo que no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en otra revista científica nacional o extranjera.

  • Ninguno de los datos presentados en el artículo es producto de plagio, invención, manipulación o distorsión. Lo presentado en el artículo, es resultado de un proceso investigativo en el que participaron los autores.

  • Se ha obtenido el consentimiento escrito de quienes han aportado datos no publicados mediante comunicación escrita.

  • La información contenida en el artículo ha sido citada correctamente, haciendo referencia a trabajos previos y bibliografía consultada en fuentes primarias de información.

  • Se cita adecuadamente en el artículo la fuente de Figuras, Tablas, Datos, Fotografías, entre otros, publicados previamente.

  • El manuscrito enviado está en formato .doc, .docx.

  • Todas las URL usadas en el manuscrito, han sido verificadas y se encuentran activas al momento del envío del archivo.

  • El texto cumple con lo estipulado en la sección Normas para Autores.

Directrices para autores/as

Normas para Autores:

Se considerarán artículos originales, de alta calidad técnica y científica (en Español o Inglés), digitados en Microsoft Word bajo entorno Windows (formato .doc, .docx), que tengan una extensión mínima de diez (10) páginas (extensión máxima de 25 páginas) tamaño carta (incluyendo Tablas, Figuras), con márgenes simétricas de 2.5 cm, sin columnas, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, espacio sencillo, sin sangría al inicio del párrafo. No se deben enviar artículos que hayan sido editados o se vayan a editar en algún otro evento o Revista.

Las imágenes deben ser en blanco y negro o color (Tamaño de la imagen 800 px por 600 px; Profundidad en bits 300 dpi) y deben enviarse tanto insertas en el texto como en un archivo electrónico independiente (formato jpg o png). Las Tablas y Figuras deben enviarse en su archivo original modificable.

Los artículos deben presentarse de la siguiente estructura:

  • Título en español e inglés (menor número posible de palabras que describan adecuadamente el contenido del artículo).
  • Nombre del (los) autor(es), ORCID iD, nivel de formación, afiliación institucional actual, ciudad, país y correo electrónico.
  • Resumen de 150 palabras en español.
  • Resumen en Inglés (abstract).
  • Palabras clave en Inglés y Español (Máximo 5 palabras clave).
  • Introducción.
  • Desarrollo del artículo.
  • Conclusión.
  • Agradecimientos (opcional).
  • Notas al pie.
  • Referencias bibliográficas en norma APA (se sugiere el uso de Mendeley).
  • Short-Bio del autor(es).

Procedimiento para el envío de artículos para publicación

Los autores nacionales e internacionales deberán enviar al Editor de la Revista Colombiana de Computación los siguientes documentos a través de los siguientes medios: (i) Correo electrónico de la Revista: rcc@unab.edu.co o, (ii) Plataforma Open Journal System (OJS) de la Revista.

  1. Carta de presentación del artículo (donde el autor manifieste la originalidad del artículo).
  2. Carta de cesión de derechos (donde el autor transfiere los derechos a la Revista Colombiana de Computación).
  3. El artículo en formato digital empleando las normas de presentación que se pueden consultar en la Sección “Normas para autores”.

Formatos disponibles para descarga.

 

Proceso de revisión por pares

Recepción de artículos: Se revisa que el artículo cumpla con los requisitos establecidos por la Revista. Si el artículo no cumple con los requisitos establecidos en las Normas para Autores, se enviará un correo a los autores notificando que el artículo no cumple con los requisitos mínimos para ser sometido al proceso editorial de la Revista. Si el artículo cumple con los requisitos mínimos de presentación de la Revista, se notificará a los autores el recibido del artículo. El tiempo para realizar este procedimiento es de cinco (5) días desde el momento en que el artículo es recibido.

Análisis de originalidad: Se verifica la originalidad de los artículos en iThenticate.

Revisión por parte del Comité Editorial: Los artículos recibidos serán enviados al Comité Editorial, quien revisará el contenido y pertinencia del trabajo de acuerdo con las líneas temáticas de la Revista. Si el concepto emitido por el Comité Editorial no es favorable, se comunicará a los autores que el artículo ha sido rechazado por los argumentos expuestos en el Formato de Revisión. En cambio, si el concepto es favorable, el artículo será sometido al proceso de evaluación por pares.

Asignación de pares evaluadores: El Equipo Editorial de la Revista, enviará las solicitudes para evaluación de artículos a los pares evaluadores definidos por el Comité Editorial. Los evaluadores seleccionados por el Comité Editorial, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Título de Maestría o Doctorado.
  • Tener publicaciones en los últimos tres años.
  • Investigadores Colombianos (contar con CvLAC actualizado).
  • Ser evaluador externo.

Método de evaluación doble ciego: Los pares evaluadores, no conocen el nombre de los autores del artículo. Para efectuar la evaluación, los pares evaluadores tienen un total de veinte (20) días. De igual modo, los autores, no conocen el nombre de los revisores asignados por la Revista.

Resultados de evaluación

De acuerdo con los resultados obtenidos en la primera ronda de evaluaciones, se tienen los siguientes casos:

Artículo aprobado: Los evaluadores emiten un concepto y aprueban el artículo para publicación. Los autores son notificados de la decisión editorial.

Artículo aprobado con modificaciones menores/mayores: Los evaluadores emiten un concepto y aprueban el artículo con modificaciones menores. Las revisiones serán enviadas a los autores para que realicen los cambios en un tiempo máximo de diez (10) días. Una vez sean enviados los cambios efectuados por los autores, se procederá a la revisión detallada de los cambios realizados de acuerdo a lo indicado por los pares evaluadores. Si el artículo no cumple con las correcciones, se notificará a los autores que la nueva versión del artículo no es aceptada para publicación, porque las observaciones no fueron atendidas.

Notas aclaratorias:

  • Para artículos aprobados con modificaciones mayores, se solicitará a los pares evaluadores una segunda ronda de evaluación. Para efectuar la evaluación, los pares evaluadores tienen un total de diez (10) días.
  • En caso de que los autores no atiendan en su totalidad los comentarios efectuados por los pares evaluadores, deberán manifestar las razones por las cuales no atendieron las sugerencias a través de una carta dirigida al Comité Editorial de la Revista Colombiana de Computación.

Artículo rechazado: Los evaluadores emiten un concepto y rechazan el artículo para publicación. Los autores son notificados de la decisión editorial.

Comunicación a los autores

La Revista Colombiana de Computación enviará a los autores la decisión editorial, según sea el caso: (i) Artículo aprobado para publicación, (ii) Artículo aprobado con modificaciones menores, (iii) Artículo aprobado con modificaciones mayores y, (iv) Artículo rechazado.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de e-mail introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.