Diseño e implementación de modelo de enseñanza de ingeniería de software con base en videojuegos educativos

  • Gustavo A. Atuesta Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Daniel Arenas Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: E-learning, Juegos educativos, Clases virtuales, Educación virtual, Ingeniería de software, Videojuegos

Resumen

Este trabajo presenta la creación de un modelo de educación el cual tiene comobase principal la utilización de videojuegos como herramientas de aprendizajedentro del contexto pedagógico universitario. Dicho modelo se implementa amodo de prueba dentro de una clase de Ingeniería de Software, explicando losconceptos generales dentro del tema de requerimientos de software, abarcando la definición, características, recolección y recopilación permitiendo de esta forma realizar una puesta en producción dentro de un entorno similar al de una clase real.
Para poder ejecutar dicha implementación del modelo, se realiza el desarrollo deun videojuego educativo el cual cuenta con cuatro clases, cada una de ellascreada con base en las nociones académicas de uso diario en la clase de ingeniería de software utilizadas por docentes de la materia, permitiendo de esta forma presentar un contenido similar a lo utilizado en clases reales. Como segunda medida, se implementa una estructura de teoría, seguida de una sección práctica interactiva, con el fin de permitir al estudiante poner a prueba el conocimiento adquirido de manera rápida.
Finalmente, el videojuego se pone a prueba con estudiantes de clases de programación e ingeniería de software, permitiendo de esta forma obtener unproceso de retroalimentación y de esta forma concluir la ejecución del modelocon la identificación de factores de mejora para una futura iteración.
Cómo citar
Atuesta, G. A., & Arenas, D. (2015). Diseño e implementación de modelo de enseñanza de ingeniería de software con base en videojuegos educativos. Revista Colombiana De Computación, 16(2), 25–59. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2550

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo