Estudio de las técnicas de privacidad basadas en ambientes sensibles al contexto

  • Mabel Y. Cogollo Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • José G. Hernández Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen

El presente artículo desea contribuir al desarrollo científico, tecnológico e innovación en la gestión de la privacidad del usuario en ambientes sensibles al contexto. En este documento se describen las políticas, los principios, los mecanismos y las técnicas de privacidad recomendadas por las autoridades mundiales en estandarización y telecomunicaciones - ISO, ITU, W3C y GSMA - , las ventajas de su implementación, desde la encriptación asimétrica, el software de gestión de datos, y las plataformas de acceso unificado, en sectores de productividad, incluyendo la educación. Se hace mención de los programas exitosos de ciudades y smart campus en los órdenes nacional y mundial, teniendo en cuenta la adopción del programa BYOD y sus aplicaciones. Basados en lo anterior, se propuso un esquema donde se muestran los estándares para establecer técnicas y mecanismos de seguridad en ambientes sensibles al contexto, que permitan aumentar el nivel de privacidad del usuario. Para documentar la aplicación de la propuesta, se implementó una red piloto con NAC PacketFence, de tipo Open Source, que permitió valorar el modelo propuesto para un entorno urbano real; se realizaron pruebas en PCs y dispositivos móviles. Se obtuvieron resultados favorables en su ejecución, destacándose la autenticación de usuarios, la implementación de VLAN por grupo y la viabilidad del programa BYOD en el Smart Campus de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Biografía del autor/a

Mabel Y. Cogollo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga. Santander, Colombia. Programa de Ingeniería de Sistemas.

José G. Hernández, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga. Santander, Colombia. Departamento de Tecnologías de Información Y Comunicaciones.

Cómo citar
Cogollo, M. Y., & Hernández, J. G. (2016). Estudio de las técnicas de privacidad basadas en ambientes sensibles al contexto. Revista Colombiana De Computación, 17(2), 23–33. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2713

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo