Sistemas de Información académica: herramienta estratégica para ser competitivos

  • Juan C. Jaimes F. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Jerson J. García R. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Resumen

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos, actualmente se han vuelto prioridad. Las empresas que las incluyen ha logrado sobresalir entre otras tantas que trabajan de forma tradicional ya que estas permiten la automatización de los procesos usuales, la disponibilidad de la información, facilitan la innovación y la reducción de costos; por lo que se convierten en herramientas esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad. En este artículo se expone la optimización de los procesos relacionados con la gestión de la información en las instituciones educativas a través de un sistema de información académico que permite manejar con diferentes roles de usuarios y funciones integradas la información relacionada con estudiantes, docentes y administrativos. Adicionalmente se generan diferentes tipos de reportes. Para el desarrollo del sistema de información se deben tener en cuenta los requisitos, las necesidades específicas para cada institución educativa y las normativas exigidas por el Ministerio de Educación. La recolección de esta valiosa información se convierte en el punto de partida y primera fase, seguidamente se procede a realizar el análisis de la misma y el diseño del sistema, que incluye la determinación de interfaces, rutas de navegación y planificación de la base de datos.

Biografía del autor/a

Juan C. Jaimes F., Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Auditoria de Sistemas. Docente ocasional de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Jerson J. García R., Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Práctica Docencia Universitaria. Profesional univeritario Programador de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Cómo citar
Jaimes F., J. C., & García R., J. J. (2016). Sistemas de Información académica: herramienta estratégica para ser competitivos. Revista Colombiana De Computación, 17(2), 57–65. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2716

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo