Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua

  • Olga Andrea Pedroza Rojas Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Miguel Francisco Crespo Alvarado Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas S.C. http://orcid.org/0000-0003-2299-0984
Palabras clave: Materiales educativos, Diseño tecnopedagógico, Inglés como segunda lengua, Tecnologías de información y comunicación, Enfoque de la acción

Resumen

Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnopedagógico en los procesos de refuerzo del inglés como lengua extranjera; importancia del enfoque de la acción para la creación de material educativo, basado en los parámetros de diseño propuestos por Tomlinson para perfeccionar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y en los lineamientos de diseño instruccional ADDIE para la creación de aplicaciones móviles. En la revisión bibliográfica se seleccionaron los documentos pertinentes para la temática, que indican que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente el diseño tecnopedagógico, permiten mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera, al ajustar el instrumento elaborado a las necesidades de los estudiantes y aplicarlo en las prácticas de docentes virtuales.

Biografía del autor/a

Olga Andrea Pedroza Rojas, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciada en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Estudiante de la Maestría en E-Learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya. Cúcuta, Colombia.

Miguel Francisco Crespo Alvarado, Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas S.C.

Candidatura Doctoral en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Universidad de los Andes, Venezuela. Maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de los Andes, Venezuela, 2005. Maestría en Educación, Universidad Autónoma de la Laguna, México, 2001. Maestría en Administración, Universidad Autónoma de la Laguna, 1994. Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de la Laguna. 1991. Ciudad de México, México D.F.

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Cómo citar
Pedroza Rojas, O. A., & Crespo Alvarado, M. F. (2017). Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua. Revista Colombiana De Computación, 18(2), 7–21. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3214

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Publicado
2017-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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