Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua

  • Olga Andrea Pedroza Rojas Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Miguel Francisco Crespo Alvarado Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas S.C. http://orcid.org/0000-0003-2299-0984
Palabras clave: Materiales educativos, Diseño tecnopedagógico, Inglés como segunda lengua, Tecnologías de información y comunicación, Enfoque de la acción

Resumen

Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnopedagógico en los procesos de refuerzo del inglés como lengua extranjera; importancia del enfoque de la acción para la creación de material educativo, basado en los parámetros de diseño propuestos por Tomlinson para perfeccionar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y en los lineamientos de diseño instruccional ADDIE para la creación de aplicaciones móviles. En la revisión bibliográfica se seleccionaron los documentos pertinentes para la temática, que indican que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente el diseño tecnopedagógico, permiten mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera, al ajustar el instrumento elaborado a las necesidades de los estudiantes y aplicarlo en las prácticas de docentes virtuales.

Biografía del autor/a

Olga Andrea Pedroza Rojas, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciada en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Estudiante de la Maestría en E-Learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya. Cúcuta, Colombia.

Miguel Francisco Crespo Alvarado, Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas S.C.

Candidatura Doctoral en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Universidad de los Andes, Venezuela. Maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de los Andes, Venezuela, 2005. Maestría en Educación, Universidad Autónoma de la Laguna, México, 2001. Maestría en Administración, Universidad Autónoma de la Laguna, 1994. Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de la Laguna. 1991. Ciudad de México, México D.F.

Referencias

[1] M. Agudelo, Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2009.

[2] J. P. Cerro Martínez, Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya - Elearn Center, 2015.

[3] B. Tomlinson, Materials development in language teaching, Segunda Edición ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2011, p. 451.

[4] J. Stephenson, Modelos pedagógicos y de e-learning, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2015.

[5] Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia, “Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-Learning”, Bucaramanga: Ministerio de Educación Nacional, 2007.

[6] Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN, 2006.

[7] K. Schwienhorst, «Why Virtual, Why Environments? Implementing Virtual Reality Concepts in Computer-Assisted Language Learning,» Simulation & Gaming, vol. 33, nº 2, pp. 196-209, 2002.

[8] M. Slater, A. Sadagic, M. Usoh y R. Schroeder, «Small-Group Behavior in a Virtual and Real Environment: A Comparative Study,» Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 9, nº 1, pp. 37-51, 2000.

[9] J. Visser, «Changing learning environments: The real and not so real of reality and virtuality,» 1999. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/virtual.pdf.
21

[10] M. Driessen, J. van Emmerik, K. Fuhri, L. Nygren-Junkin y M. Spotti, «Use in L2 Education for Adult Migrants: A qualitative study in the Netherlands and Sweden,» The Institute for Prospective Technological Studies., 2011.

[11] L. Miranda, C. Morais y P. Dias, «Pedagogical Approaches for Online Environments,» de Computers and Education: Towards Educational Change and Innovation, A. J. Mendes, I. Pereira y R. Costa, Edits., 2008, pp. 91-102.

[12] A. Fernández-Pampillón Cesteros, «Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet,» de Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 45-73.

[13] M. Tomé, «La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet,» 1998.

[14] L. V. Marulanda y M. I. Berdugo Torres, «Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas,» Revista Lenguaje, vol. 33, pp. 129-158, 2005.

[15] D. C. Arguelles Pabón y N. Nagles García, «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo,» 19 09 2012. [En línea]. Available: http://bloge-portafoliojorge.blogspot.com.co/search?q=se+puede+decir+como. [Último acceso: 20 02 2017].

[16] UNESCO, «Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción,» UNESCO, Paris, 1998.

[17] UNESCO, «Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos,» Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida., Alemania, 2010.

[18] F. Y. Mesa Jiménez y Á. M. Soler Fonseca, «Políticas públicas en tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en la universidad colombiana (2000-2008),» de Memorias del Congreso de Investigación y Pedagogía, II Nacional, I Internacional, Tunja, Colombia, 2011.

[19] Departamento Nacional de Planeación, «Conpes 3072. Agenda de Conectividad,» Bogotá, 2000.

[20] G. Tibaná Herrera, «Gestión de contenidos educativos en educación superior, en Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.

[21] G. Davies, «CALL (computer assisted language learning),» 2016. [En línea]. Available:
https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. [Último acceso: 20 02 2017].

[22] Wikipedia, «Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997),» 2015. [En línea].

[23] Colombia aprende, «Colombia Aprende,» Ministerio de Educación Nacional, 16 11 2016. [En línea]. Available: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf. [Último acceso: 20 02 2017].

[24] C. Bourguignon, «De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures,» Synergie Europe, vol. 1I, 2006.
Cómo citar
Pedroza Rojas, O. A., & Crespo Alvarado, M. F. (2017). Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua. Revista Colombiana De Computación, 18(2), 7-21. https://doi.org/10.29375/25392115.3214

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica