Nodos: Enciclopedia de las Artes Escénicas

Palabras clave: Wiki semántica, Patrimonio cultural intangible, Ontología en artes escénicas

Resumen

Nodos es un proyecto que posee como objetivo promover y generar una exhaustiva base de conocimiento sobre artes performáticas. El registro de este tipo de artes contribuye a la preservación del Patrimonio Cultural Intangible definido por UNESCO. Uno de los desafíos está dado por la gran cantidad de personas vinculadas y el dinamismo que presentan las obras. La dificultad de documentar las numerosas obras presentadas cada año conlleva la pérdida de los registros de muchas de las obras. En este artículo se presenta una forma de registrar ese tipo de patrimonio cultural en el contexto de un proyecto de ciencia ciudadana. Específicamente, por medio de la definición de una ontología sobre las artes escénicas y la utilización de una wiki semántica. Finalmente, una evaluación de usabilidad muestra que Nodos es una iniciativa efectiva para preservar y estudiar a las artes escénicas.

Biografía del autor/a

Diego Torres, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Informática. Doctor en Ciencias Informáticas de la Univerisad Nacional de La Plata, Argentina. Docteur de l’Université de Nantes, Francia. Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de La Plata. LIFIA, Centro Asociado CIC, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata – Profesor adjunto, Deptartamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. Investigador adjunto asociado, Comisión Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina.

Alicia Díaz, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Informática, Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Informática, Université Henry Poincaré Nancy 1, Francia. Profesor Titular, Universidad Nacional de La Plata. LIFIA, Centro Asociado CIC, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Virginia Cepeda, Universidad Nacional de La Plata

Licenciatura en Sistemas (alumno). Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Facundo Correa, Universidad Nacional de La Plata

Licenciatura en Sistemas (alumno). Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Alejandro Fernández, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Informática, Universidad Nacional de La Plata. Doctor en la FernUnivesität Hagen, Alemania. Profesor adjunto en UNLP. LIFIA, Centro Asociado CIC, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Referencias

[1] E. L. Bin Ong et al., “Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage,” 2010.

[2] UNESCO, “What is Intangible Cultural Heritage?,” 2016.

[3] Universidad Pública de Navarra, El patrimonio cultural inmaterial: Ámbito de la tradición oral y de las particularidades linguísticas, 2014.

[4] Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, “Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’,” 2016 [Online]. Available: https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-de-musicologia-carlos-vega/. [Accessed: 29-Apr-2016].

[5] C. Vega, Panorama de la música popular argentina: con un ensayo sobre la ciencia del folklore. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, 1944.

[6] C. Vega and E. M. Chá, Las danzas populares argentinas, vol. 1. Instituto Nacional de Musicología“ Carlos Vega,” Dirección Nacional de Música, Secretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Justicia, 1986.

[7] S. Elwood, M. F. Goodchild, and D. Z. Sui, “Researching volunteered geographic information: Spatial data, geographic research, and new social practice,” Ann. Assoc. Am. Geogr., vol. 102, no. 3, pp. 571–590, 2012.

[8] J. Silvertown, “A new dawn for citizen science,” Trends Ecol. Evol., vol. 24, no. 9, pp. 467–471, 2009.

[9] R. Louv, J. W. Fitzpatrick, J. L. Dickinson, and R. Bonney, Citizen science: Public participation in environmental research. Cornell University Press, 2012.

[10] M. Celasco, J. I. Yañez, A. Fernández, D. Torres, and A. Díaz, “Galaxy Conqueror: aplicando técnicas de ciencia ciudadana y gamificación en la búsqueda de galaxias,” in IEEE Décimo Primera Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías De Aprendizaje (Laclo2016). San Carlos, Costa Rica., 2016.

[11] P. B. Lowry, A. Curtis, and M. R. Lowry, “Building a taxonomy and nomenclature of collaborative writing to improve interdisciplinary research and practice,” J. Bus. Commun., vol. 41, no. 1, pp. 66–99, 2004.

[12] F. Hernández-Carrascal, “Ontología del patrimonio de Cantabria,” El Prof. la Inf., vol. 17, no. 1, pp. 92–98, Jan. 2008.

[13] R. Stanley and H. Astudillo, “Ontology and Semantic Wiki for an Intangible Cultural Heritage Inventory,” in Computing Conference (CLEI), 2013 XXXIX Latin American, 2013, pp. 1-12.

[14] R. Witte, T. Gitzinger, T. Kappler, and R. Krestel, “A semantic wiki approach to cultural heritage data management,” in Proc. Workshop Language Technology for Cultural Heritage Data, 2008, pp. 61–68.

[15] J. Brooke, “SUS: A quick and dirty usability scale,” in Usability evaluation in industry, P. W. Jordan, B. Weerdmeester, A. Thomas, and I. L. Mclelland, Eds. London: Taylor and Francis, 1996, pp. 4–7.

[16] B. Leuf and W. Cunningham, The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Addison-Wesley Professional, 2001.
Cómo citar
Torres, D., Díaz, A., Cepeda, V., Correa, F., & Fernández, A. (2017). Nodos: Enciclopedia de las Artes Escénicas. Revista Colombiana De Computación, 18(2), 33-46. https://doi.org/10.29375/25392115.3216

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica