Nodos: Enciclopedia de las Artes Escénicas
Resumen
Nodos es un proyecto que posee como objetivo promover y generar una exhaustiva base de conocimiento sobre artes performáticas. El registro de este tipo de artes contribuye a la preservación del Patrimonio Cultural Intangible definido por UNESCO. Uno de los desafíos está dado por la gran cantidad de personas vinculadas y el dinamismo que presentan las obras. La dificultad de documentar las numerosas obras presentadas cada año conlleva la pérdida de los registros de muchas de las obras. En este artículo se presenta una forma de registrar ese tipo de patrimonio cultural en el contexto de un proyecto de ciencia ciudadana. Específicamente, por medio de la definición de una ontología sobre las artes escénicas y la utilización de una wiki semántica. Finalmente, una evaluación de usabilidad muestra que Nodos es una iniciativa efectiva para preservar y estudiar a las artes escénicas.
Referencias bibliográficas
[2] UNESCO, “What is Intangible Cultural Heritage?,” 2016.
[3] Universidad Pública de Navarra, El patrimonio cultural inmaterial: Ámbito de la tradición oral y de las particularidades linguísticas, 2014.
[4] Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, “Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’,” 2016 [Online]. Available: https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-de-musicologia-carlos-vega/. [Accessed: 29-Apr-2016].
[5] C. Vega, Panorama de la música popular argentina: con un ensayo sobre la ciencia del folklore. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, 1944.
[6] C. Vega and E. M. Chá, Las danzas populares argentinas, vol. 1. Instituto Nacional de Musicología“ Carlos Vega,” Dirección Nacional de Música, Secretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Justicia, 1986.
[7] S. Elwood, M. F. Goodchild, and D. Z. Sui, “Researching volunteered geographic information: Spatial data, geographic research, and new social practice,” Ann. Assoc. Am. Geogr., vol. 102, no. 3, pp. 571–590, 2012.
[8] J. Silvertown, “A new dawn for citizen science,” Trends Ecol. Evol., vol. 24, no. 9, pp. 467–471, 2009.
[9] R. Louv, J. W. Fitzpatrick, J. L. Dickinson, and R. Bonney, Citizen science: Public participation in environmental research. Cornell University Press, 2012.
[10] M. Celasco, J. I. Yañez, A. Fernández, D. Torres, and A. Díaz, “Galaxy Conqueror: aplicando técnicas de ciencia ciudadana y gamificación en la búsqueda de galaxias,” in IEEE Décimo Primera Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías De Aprendizaje (Laclo2016). San Carlos, Costa Rica., 2016.
[11] P. B. Lowry, A. Curtis, and M. R. Lowry, “Building a taxonomy and nomenclature of collaborative writing to improve interdisciplinary research and practice,” J. Bus. Commun., vol. 41, no. 1, pp. 66–99, 2004.
[12] F. Hernández-Carrascal, “Ontología del patrimonio de Cantabria,” El Prof. la Inf., vol. 17, no. 1, pp. 92–98, Jan. 2008.
[13] R. Stanley and H. Astudillo, “Ontology and Semantic Wiki for an Intangible Cultural Heritage Inventory,” in Computing Conference (CLEI), 2013 XXXIX Latin American, 2013, pp. 1-12.
[14] R. Witte, T. Gitzinger, T. Kappler, and R. Krestel, “A semantic wiki approach to cultural heritage data management,” in Proc. Workshop Language Technology for Cultural Heritage Data, 2008, pp. 61–68.
[15] J. Brooke, “SUS: A quick and dirty usability scale,” in Usability evaluation in industry, P. W. Jordan, B. Weerdmeester, A. Thomas, and I. L. Mclelland, Eds. London: Taylor and Francis, 1996, pp. 4–7.
[16] B. Leuf and W. Cunningham, The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Addison-Wesley Professional, 2001.