Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada

Palabras clave: Narrativa, Juegos pervasivos, Narrativa geolocalizada, Experiencia de usuario, Videojuegos

Resumen

Actualmente, los juegos pervasivos son uno de los tipos de experiencia de juego que causan el mayor impacto en los jugadores, pues rompen el entorno usual del juego en su dimensión espacial, temporal o social. Este documento tiene el objetivo de proponer, en esos juegos, una integración de la narrativa con la interactividad y la geolocalización. Esta integración requiere un modelo que represente y estructure la historia y su fusión con el resto de elementos del juego. Además, ese modelo debe permitir analizar la efectividad de la historia y cómo ésta ayuda a crear una buena experiencia de usuario. En este trabajo, proponemos una fuerte estructuración de la narrativa que incluye soporte a la geolocalización. A través de un ejemplo de diseño de una historia interactiva geolocalizada, se explican las diferentes características del modelo que hacen posible la creación de buena narrativa interactiva.

Biografía del autor/a

José Rafael López Arcos, Universidad de Granada

Licenciado en Ingeniería Informática y máster en Desarrollo de software de la Universidad de Granada. Desde 2012, desarrolla su trabajo de investigación en la Universidad de Granada. Actualmente, es estudiante de doctorado y su investigación está relacionada con el diseño de contenidos narrativos interactivos y el desarrollo de videojuegos educativos.

Francisco Luis Gutiérrez Vela, Universidad de Granada

Doctor en Ingeniería del software y profesor en el Departamento de Ingeniería del software y director del Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software (GEDES), Universidad de Granada, España. Está especializado en sistemas interactivos, interacción persona-ordenador, e-learning, aprendizaje basado en juegos y gamificación. Actualmente, está involucrado en varios proyectos de investigación (nacionales y locales) y ha escrito más de 60 artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales y conferencias especializadas en esos temas. Actualmente, está interesado en el uso de videojuegos y sistemas interactivos aplicados a la educación.

Natalia Padilla Zea, Universidad Internacional de la Rioja

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de la Rioja, doctora por la Universidad de Granada e investigadora en el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) del vicerrectorado de transferencia y tecnología de UNIR. Su línea de investigación se centra en el uso de videojuegos educativos, el aprendizaje colaborativo mediado por computador y metodologías de diseño de videojuegos educativos. Actualmente, imparte docencia en el grado de Ingeniería informática, así como distintos máster de la escuela superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR.

Patricia Paderewski, Universidad de Granada

(PhD., 2003) es profesora a tiempo completo en la Universidad de Granada (España). Está involucrada actualmente en varios proyectos de investigación nacionales y locales. Sus campos de investigación son la arquitectura del software, los modelos de sistemas software evolutivos, el desarrollo de aplicaciones colaborativas, e-learning y videojuegos educativos, en los cuales ha escrito más de 80 artículos de investigación, publicados en revistas nacionales e internacionales y conferencias especializadas en esos temas.

Nuria Medina-Medina, Universidad de Granada

Recibió su doctorado en Ciencias de la computación de la Universidad de Granada (UGR), en 2004, proponiendo un modelo adaptativo y evolutivo para sistemas hipermedia. Actualmente, pertenece al equipo de dirección del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC-UGR) y es profesora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en esta Universidad. Adicionalmente, es miembro del grupo de investigación GEDES, donde investiga en juegos serios y ha dirigido un proyecto que implementa juegos educativos en clases de colegios andaluces (P11-TIC7486).

Referencias bibliográficas

[1] Markus Montola, Exploring the Edge of the Magic Circle: Defining Pervasive Games, Proceedings of Digital Arts and Culture. Copenhagen, 2005.

[2] Christian Kittl, Otto Petrovic, “Pervasive games for education”, Proceedings of the 2008 Euro American Conference on Telematics and Information Systems, 2008

[3] Jesse Schell, The Art of Game Design: A Book of Lenses, by Morgan Kaufmann Publishers, 2008

[4] J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, “Playability: Analyzing User Experience in Video Games”, Behaviour & Information Technology (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012)

[5] Monchán, Josué (2015). “Emergencia en el apocalipsis zombi. Mecanismos para la creación de narrativas emergentes en DayZ”. En: adComunica 9, págs. 185-192.

[6] Jensen, D., Nielsen, G., & Vutborg, R. Location-based Storytelling in the Urban Environment.

[7] Dow, S., Lee, J., Oezbek, C., Maclntyre, B., Bolter, J. D., & Gandy, M. (2005, June). Exploring spatial narratives and mixed reality experiences in Oakland Cemetery. In Proceedings of the 2005 ACM SIGCHI.

[8] Nisi, V., Oakley, I., & Haahr, M. (2008). Location-aware multimedia stories: turning spaces into places. Universidade Cátolica Portuguesa, 72-93.

[9] Shin, J., Kim, J., Woo. W. (2016). Narrative Design for Rediscovering Daereungwon: a location based augmented reality game.

[10] Naliuka, K., Carrigy, T., Paterson, N., & Haahr, M. (2010, December). A narrative architecture for story-driven location-based mobile games. In International Conference on Web-Based Learning (pp. 11-20). Springer Berlin Heidelberg.

[11] López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia (2014) A Method to Analyze Efficiency of the Story as a Motivational Element in Video Games. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, Vol. 2, p 705.

[12] López-Arcos, José Rafael; Gutiérrez Vela, Francisco Luis; Padilla-Zea, Natalia; Paderewski, Patricia, “Diseño de una narrativa interactiva para experiencias geolocalizadas”, In Proc. Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador’16 (2016).
Cómo citar
López Arcos, J. R., Gutiérrez Vela, F. L., Padilla Zea, N., Paderewski, P., & Medina-Medina, N. (2018). Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada. Revista Colombiana De Computación, 19(1), 69–85. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3230

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code