Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica

  • Luz Marleny Cifuentes Osorio Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Miguel Francisco Crespo Alvarado Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas S.C. https://orcid.org/0000-0003-2299-0984
Palabras clave: Recurso Digital Interactivo (RDI), Modelo ADDIE, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Resumen

El desarrollo de competencias en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia en cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y las TIC son, en ese sentido, también un medio del que puede o no echar mano quien educa. Esta investigación permitió diseñar y validar un Recurso Digital Interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. El recurso conjuga los elementos del modelo instruccional ADDIE y las condiciones y principios de un DUA para su implementación y validación.

Referencias bibliográficas

Abarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, (22). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692

Ardila Rodríguez, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 28, 1–15. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/82/169

Bozu, Z., & Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Recuperado de: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf

Cabrera Cruz, J. D., & Crespo Alvarado, M. F. (2005). Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. In La Svolta Pratica In Filosofia: Dalla Filosofia Pratica Alla Pratica Filosofica (pp. 173–192). Quodlibet edizioni.

Cifuentes Osorio, L. M. (2019). Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-Learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Crespo Alvarado, M. F. (2013). Primeros trazos de una Historia-Ontológica de la Educación en América Latina, en la búsqueda de un Sistema Educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Crespo Alvarado, M. F. (2015). Formación de Prosumidores de Multimedia Educativa como Respuesta a la Imposibilidad del Sentido Holístico en el presente en la cultura occidental. Revista Colombiana de Computación, 16(2), 7–24. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184

Descartes, R. (2009). Discurso del método (Edición Bilingüe). Colihue Clásica.

Fuenmayor, R. (1994). El olvido del sentido holístico en la época postmoderna. Revista Sistemas, (1), 15–30. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15895/fuenmayor-olvido.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de los Andes.

Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. Garland Publishing, INC.

Heidegger, M. (2011). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Biblos.

Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., & Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Marcelo, C., Yot, C., & Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(2), 67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552

Melo Hernández, M. E., Gascó, J. L., Llopis, J., & González-Ramírez, R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. In Octaedro (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294–304). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/87491

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Roldán, S. (2005). Esbozo de una historia-ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para el 7o y 8o de educación básica (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Urdaneta, M. (2008). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9–34. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdf

Valcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Madrid.

Villalobos Hernández, M. M., Torres Velandia, S. Á., & Barona Ríos, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136–157. Recuperado de: https://rete.mx/attachments/article/8/RETE - Competencias docentes.pdf

Villareal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una Historia Ontológica de la Educación Occidental y Muestra del Diseño de Actividades Pedagógicas para 1o, 2o, 3o Y 5o de Educación Primaria (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80–96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922/644
Cómo citar
Cifuentes Osorio, L. M., & Crespo Alvarado, M. F. (2019). Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica. Revista Colombiana De Computación, 20(2), 28–36. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code