El Campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: Innovación en la organización
Resumen
El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsabilidad social; y brindar servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de formación de la facultad. Se articulan cuatro planes maestros vinculados a cuatro procesos de gestión específicos: “Aprendizaje”, “Producción del Conocimiento”, “Uso y Distribución Social del Conocimiento” y “Mejora Continua”. Los diversos programas han consolidado el uso crítico de las TIC en la formación de los estudiantes y de la formación de cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.
Referencias bibliográficas
Budka, P. (2011). From cyber to digital anthropology to an anthropology of the contemporary. Recuperado de http://www.media-anthropology.net/file/budka_contemporary.pdf
Clark, A. y Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1
Clark, J. E. (2010). The Digital Imperative: Making the Case for a 21st-Century Pedagogy. Computers and Composition, 27(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2009.12.004
Davisson, A. y Leone, A. C. (2017). From Coercion to Community Building. Technological Affordances as Rhetorical Forms. En Theorizing Digital Rhetoric (pp. 85–97). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315203645
Fuentes Hernández, P. (2007). Campus universitarios en Chile: nuevas formas análogas a la ciudad tradicional. Atenea (Concepción), (496), 117–144. https://doi.org/10.4067/S0718-04622007000200008
García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Gere, C. (2009). Digital culture. London: Reaktion Books.
Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press.
Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Anthropos.
Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Editora Unisul.
Maher, M. Lou, Skow, B. y Cicognani, A. (1999). Designing the virtual campus. Design Studies, 20(4), 319–342. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00043-X
Marín Díaz, V. y Romero López, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97–103.
Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12(1), 137–155. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/4555
Rickards, J. (2000). The Virtual Campus: the impact on teaching and learning. En Proceedings of the IATUL Conferences. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1513&context=iatul
Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela. En La razón técnica desafía a la razón escolar (pp. 27–42). Noveduc, Buenos Aires, Argentina.
Sánchez Sordo, J. M. (2019). Cognición extendida en ambientes digitales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/enero/0784916/Index.html
Touriñán López, J. M., Olveira Olveira, M. E. y Rodríguez Martínez, A. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado. Aula Abierta, (81), 57–74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756028
Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En Gaceta UNAM.
Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista De Educación a Distancia, (42). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236601