El Campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: Innovación en la organización

  • Alma Xóchitl Herrera Márquez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza – UNAM
  • Juan Luis Soto Espinosa Facultad de Estudios Superiores Zaragoza – UNAM
  • Patricia Parra Cervantes Facultad de Estudios Superiores Zaragoza – UNAM https://orcid.org/0000-0003-3073-725X
Palabras clave: Campus virtual, TIC, Comunidades de aprendizaje, Redes de conocimiento

Resumen

El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsabilidad social; y brindar servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de formación de la facultad. Se articulan cuatro planes maestros vinculados a cuatro procesos de gestión específicos: “Aprendizaje”, “Producción del Conocimiento”, “Uso y Distribución Social del Conocimiento” y “Mejora Continua”. Los diversos programas han consolidado el uso crítico de las TIC en la formación de los estudiantes y de la formación de cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.

Referencias

Behm Rosas, H. (1969). Proyectos y realizaciones en América Latina. Aspectos del planeamiento físico de las universidades. CONESCAL, 12, 1071–1077.

Budka, P. (2011). From cyber to digital anthropology to an anthropology of the contemporary. Recuperado de http://www.media-anthropology.net/file/budka_contemporary.pdf

Clark, A. y Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1

Clark, J. E. (2010). The Digital Imperative: Making the Case for a 21st-Century Pedagogy. Computers and Composition, 27(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2009.12.004

Davisson, A. y Leone, A. C. (2017). From Coercion to Community Building. Technological Affordances as Rhetorical Forms. En Theorizing Digital Rhetoric (pp. 85–97). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315203645

Fuentes Hernández, P. (2007). Campus universitarios en Chile: nuevas formas análogas a la ciudad tradicional. Atenea (Concepción), (496), 117–144. https://doi.org/10.4067/S0718-04622007000200008

García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Gere, C. (2009). Digital culture. London: Reaktion Books.

Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Anthropos.

Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Editora Unisul.

Maher, M. Lou, Skow, B. y Cicognani, A. (1999). Designing the virtual campus. Design Studies, 20(4), 319–342. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00043-X

Marín Díaz, V. y Romero López, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97–103.

Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12(1), 137–155. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/4555

Rickards, J. (2000). The Virtual Campus: the impact on teaching and learning. En Proceedings of the IATUL Conferences. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1513&context=iatul

Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela. En La razón técnica desafía a la razón escolar (pp. 27–42). Noveduc, Buenos Aires, Argentina.

Sánchez Sordo, J. M. (2019). Cognición extendida en ambientes digitales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/enero/0784916/Index.html

Touriñán López, J. M., Olveira Olveira, M. E. y Rodríguez Martínez, A. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado. Aula Abierta, (81), 57–74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756028

Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En Gaceta UNAM.

Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista De Educación a Distancia, (42). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236601
Cómo citar
Herrera Márquez, A. X., Soto Espinosa, J. L., & Parra Cervantes, P. (2020). El Campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: Innovación en la organización. Revista Colombiana De Computación, 21(1), 35-45. https://doi.org/10.29375/25392115.3897

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica