Comparación entre controles hápticos y tradicionales en educación y entrenamiento para RV

Palabras clave: Háptico, Usabilidad, Controles, Realidad virtual, Entrenamiento

Resumen

La Realidad Virtual (RV) como tecnología generadora de ambientes inmersivos actualmente presenta una notable expansión, y se ha presenciado en múltiples investigaciones en diversos campos de estudio. Reconociendo las virtudes que aporta esta tecnología, como el aumento en motivación y en la efectividad del aprendizaje (por comprender un mayor nivel de inmersión y satisfacción en las actividades realizadas) en los ámbitos educativos y de entrenamiento, se propone evaluar cuál es la configuración de controles (hápticos o tradicionales) más pertinente para mejorar el desempeño y la percepción de usabilidad en los ámbitos mencionados. Así pues, este articulo presenta detalles correspondientes a la elaboración de un prototipo que permita la finalización de tareas básicas para fines educativos y de entrenamiento, en un ambiente de realidad virtual. En este documento nos centramos en las pruebas realizadas al prototipo para definir la interacción más usable a criterio de los participantes del experimento.

Biografía del autor/a

Pablo Figueroa, Universidad de los Andes

Profesor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Colombia. Ph.D. en Ciencias de la Computación, Universidad de Alberta, Canadá. Maneja líneas de investigación en realidad virtual y aumentada, y en desarrollo de videojuegos.

Fabián Medina Cortés, Universidad de los Andes

Magister en Ingeniería de software de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia; Ingeniero de Sistemas de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia. Participación en grupos de investigación OSIRIS e Imagine. Desempeño profesional en investigación, desarrollo de software e innovación tecnológica en áreas como realidad virtual, realidad aumentada, IoT y automatización para el sector educativo, retail e inmobiliario.

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Cómo citar
Figueroa, P., & Medina Cortés, F. (2020). Comparación entre controles hápticos y tradicionales en educación y entrenamiento para RV. Revista Colombiana De Computación, 21(2), 13-21. https://doi.org/10.29375/25392115.4027

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Publicado
2020-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica