Diseño colaborativo basado en ThinkLets como apoyo a la enseñanza de la Programación

Palabras clave: Actividad Colaborativa, Diseño Colaborativo, Patrones de Colaboración, ThinkLets, Programación de Computadores

Resumen

La incorporación del trabajo colaborativo en el ámbito educativo crece día a día, al igual que el número de grupos de investigación y proyectos asociados a este tema, dado que las actividades de aprendizaje especificadas de forma colaborativa promueven la comunicación, la coordinación y la negociación al interior de los grupos. Si bien se ha demostrado la utilidad práctica de esta estrategia en diferentes niveles de formación, no se ha hecho mucho énfasis en una parte fundamental: el diseño de los procesos colaborativos inherentes. La Ingeniería de la Colaboración destaca para ello el uso de patrones de colaboración y de ThinkLets como unidades primarias de diseño, lo cual tiene como objetivo primordial la reutilización. Este artículo presenta una propuesta de actividad colaborativa a implementarse como apoyo en la enseñanza de cursos iniciales de Programación en el ámbito universitario, la cual basa su diseño colaborativo en la utilización de patrones y ThinkLets.

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Cómo citar
Revelo-Sánchez, O., Collazos, C. A., Solano, A. F., & Fardoun, H. (2020). Diseño colaborativo basado en ThinkLets como apoyo a la enseñanza de la Programación. Revista Colombiana De Computación, 21(2), 22-33. https://doi.org/10.29375/25392115.4028

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Publicado
2020-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica