EmergenciApp: aplicación personalizada para el direccionamiento de la atención de emergencias

  • Miguel Ángel Páez-Ramos Pontificia Universidad Javeriana
  • Andrés David Mariño-Sánchez Pontificia Universidad Javeriana
  • Alejandro Mayorga-Cortés Pontificia Universidad Javeriana
  • Ángela Carrillo-Ramos Pontificia Universidad Javeriana https://orcid.org/0000-0001-9086-5945
Palabras clave: Emergencia, Re-direccionamiento, Personalización, Institución prestadora de salud, Pre-diagnóstico

Resumen

El bajo conocimiento por parte de las personas sobre las entidades que les pueden atender en situaciones de emergencia causa que éstas acudan ante el ente equivocado, y, por ende, no puedan ser atendidas correctamente. Esta problemática puede terminar afectando la integridad tanto física como mental de aquellos cuya situación de emergencia no termina siendo resuelta de forma adecuada. Por esta razón se propone EmergenciApp, una solución que aborde esta problemática sobre a quién y dónde acudir durante estas eventualidades. Si bien se plantea esta propuesta como capaz de atender cualquier tipo de emergencia, el presente artículo tiene como foco principal las emergencias de tipo médico, particularmente el re-direccionamiento hacia Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), así como un sistema de notificación a seres queridos sobre emergencias que tenga el usuario.

Referencias bibliográficas

App Primeros Auxilios. (2014). Primeros auxilios fáciles. http://www.primerosauxiliosfaciles.es

Caracol Radio. (2018). El ‘Paseo de la muerte’ ya deja 89 víctimas durante 2018. https://caracol.com.co/radio/2018/10/03/nacional/1538571677_077170.html

Comunidad de Madrid. (2015). App de Emergencias. http://www.madrid.org/112/index.php/actualidad/app-de-emergencia

El Espectador. (2018). Siete de cada 10 llamadas a la Línea 123 son falsas. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/siete-de-cada-10-llamadas-a-la-linea-123-son-falsas/

Firebase. (2020). Firebase helps you build and run successful apps. https://firebase.google.com

GYANT. (2021). GYANT makes people better. https://gyant.com/

International SOS. (2021). Assistance App. https://www.internationalsos.com/assistance-app

La Previsora S.A. (2020). La Previsora Seguros. https://apps.apple.com/ca/app/la-previsora-seguros/id1515617326

Línea de emergencias de Bogotá. (2007). ¿Qué es la Línea 123? https://scj.gov.co/landing/linea-123/

MDCalc. (2021). MD+CALC. https://www.mdcalc.com

Medical ID. (2021). Main features. https://medicalid.app/

Ministerio del Interior. (2016). Emergencia 9-1-1 Aplicación para teléfonos celulares. https://www.minterior.gub.uy/index.php/component/content/article?id=4385

Nielsen, J. (1994). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Perlman, G. (1988). Questionnaire for User Interface Satisfaction. https://garyperlman.com/quest/quest.cgi?form=QUIS

S.O.S Emergencias. (2020). El Sistema S.O.S Emergencias. https://emergenciassos.com

Safe365. (2021). Safe 365. Cómo funciona. https://safe365.com/es/como-funciona

Seguros Bolívar. (2020). App Seguros Bolívar. https://www.appsegurosbolivar.com

Sura. (2017). App Seguros SURA. https://www.segurossura.com.co/landings/app/index.html

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2019). Consolidado anual de emergencias. http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Consolidado-Atencion-de-Emergencias.aspx
Cómo citar
Páez-Ramos, M. Ángel, Mariño-Sánchez, A. D., Mayorga-Cortés, A., & Carrillo-Ramos, Ángela. (2021). EmergenciApp: aplicación personalizada para el direccionamiento de la atención de emergencias. Revista Colombiana De Computación, 22(1), 6–21. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/4150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo