Sistema de aprendizaje para el empoderamiento de niñas estudiantes de secundaria

Palabras clave: Empoderamiento femenino, Webinar, Chatbot, Moodle, Learning games

Resumen

En el mundo existe una brecha de género entre hombres y mujeres, esto se manifiesta en violencia de género e injusticia social. Una alternativa para reducir esta brecha es el empoderamiento de las mujeres mediante el aprendizaje de contenido que les otorgue liderazgo e independencia, conocer sus derechos, y prevenir actos de violencia. Existen pocas herramientas tecnológicas que apoyan al empoderamiento femenino, estas en general están dirigidas a mujeres adultas. Este estudio propone un modelo de TI para el empoderamiento de niñas en educación secundaria, y un sistema EmpowerMe, que implementa el modelo propuesto, usando Moodle, biblioteca digital, chatbot, webinar y una plataforma de aprendizaje basado en juegos. EmpowerMe fue validado mediante un caso de estudio y un juicio de expertos. Los resultados muestran que hubo una mejora de aprendizaje de 4 puntos. Además, la encuesta de usabilidad, contenido, seguimiento y satisfacción muestran una calificación promedio de 4.4 sobre 5.

Referencias bibliográficas

Amazon Web Services. (2022). Amazon Lex. https://aws.amazon.com/es/lex/

Black Girl In OM. (2023). Black Girl In OM. https://www.blackgirlinom.com

Blackboard Collaborate. (2022). Blackboard Collaborate: Su Solución de Aula Virtual. https://www.blackboard.com/es-lac/teaching-learning/collaboration-web-conferencing/blackboard-collaborate

Cabrera, E. M., & Mauricio, D. (2017). Factors affecting the success of women’s entrepreneurship: a review of literature. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 9(1), 31–65. https://doi.org/10.1108/IJGE-01-2016-0001

Camacho-Miñano, M. J., MacIsaac, S., & Rich, E. (2019). Postfeminist biopedagogies of Instagram: young women learning about bodies, health and fitness. Sport, Education and Society, 24(6), 651–664. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1613975

Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia. Revista Mexicana de Sociología, 72(1), 37–71.

Castillero, O. (2017). Las 5 etapas del desarrollo de la personalidad. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-personalidad

Charmes, J., & Wieringa, S. (2003). Measuring Women’s Empowerment: An Assessment of the Gender-Related Development Index and the Gender Empowerment Measure. Journal of Human Development, 4(3), 419–435.

Cobos, M., García, M., de Ves, E., Sanmartín, I., Grimaldo, F., Fuertes, A., Roger, S., López-Iñesta, E., & Claver, J. (2018). Aprendizaje basado en juegos utilizando plataformas online existentes. https://www.uv.es/grimo/publications/usatic2018.pdf

del Prete, A., Gisbert Cervera, M., & Camacho Martí, M. D. M. (2013). Las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores. El caso de la comarca del montsià (Cataluña). Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 43, 37–50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.03

Durand, A., Hérnandez, R., & Zárate, P. (2015). Enfoque territorial para el empoderamiento de la mujer rural - Perú [Instituto de Estudios Peruanos]. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1118

EdApp. (2022). The Mobile Learning Management System. https://www.edapp.com/

Eger, C., Miller, G., & Scarles, C. (2018). Gender and capacity building: A multi-layered study of empowerment. World Development, 106, 207–219. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.01.024

EmpowerWomen. (2022). EmpowerWomen. https://www.empowerwomen.org/en

ENWL. (2021). Connecting, inspiring and empowering women to lead the way. https://www.wileurope.org/

Estebsari, F., Dastoorpoor, M., Mostafaei, D., Khanjani, N., RahimiKhalifehkandi, Z., Rahimi Foroushani, A., Aghababaeian, H., & Taghdisi, M. H. (2018). Design and implementation of an empowerment model to prevent elder abuse: a randomized controlled trial. Clinical Interventions in Aging, Volume 13, 669–679. https://doi.org/10.2147/CIA.S158097

Fierro, M. M., & Mauricio, D. (2022). Usability of e-learning and usability of adaptive e-learning: a literature review. International Journal of Human Factors and Ergonomics, 9(1), 1. https://doi.org/10.1504/IJHFE.2022.120472

Gametize. (2022). Create a gamified experience in just 5 minutes. https://gametize.com/index

García, N. (2020). Cifras y datos de violencia de género en el mundo (2020). https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/violencia-genero-cifras/

Google Cloud. (2022). Dialogflow. https://cloud.google.com

Google for education. (2022). Donde se une la enseñanza con el aprendizaje. https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/workspace-for-education/classroom/

Google Workspace. (2022). Google Meet. https://workspace.google.com

Hendriks, S. (2019). The role of financial inclusion in driving women’s economic empowerment. Development in Practice, 29(8), 1029–1038. https://doi.org/10.1080/09614524.2019.1660308

Hernandez Sanchez, J., & García Falconi, R. (2008). Instrumento para medir el empoderamiento de la mujer. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101158.pdf

IBM. (2022). IBM Watson Studio. https://www.ibm.com/pe-es/cloud/watson-studio

InBoundCycle. (2021). Agencia de Inbound Marketing. https://www.inboundcycle.com/

Jitsi Meet. (2022). Jitsi. https://meet.jit.si/

Kahoot. (2022). Make learning awesome. https://kahoot.com/

Karmaliani, R., McFarlane, J., Khuwaja, H. M. A., Somani, Y., Bhamani, S. S., Saeed Ali, T., Asad, N., Chirwa, E. D., & Jewkes, R. (2020). Right To Play’s intervention to reduce peer violence among children in public schools in Pakistan: a cluster-randomized controlled trial. Global Health Action, 13(1), 1836604. https://doi.org/10.1080/16549716.2020.1836604

KOHA. (2022). KOHA Library Software.

Mackey, A., & Petrucka, P. (2021). Technology as the key to women’s empowerment: a scoping review. BMC Women’s Health, 21(1), 78. https://doi.org/10.1186/s12905-021-01225-4

Meza, J., Jimenez, A., Mendoza, K., & Vaca-Cardenas, L. (2018). Collective Intelligence Education, Enhancing the Collaborative Learning. 2018 International Conference on EDemocracy & EGovernment (ICEDEG), 24–30. https://doi.org/10.1109/ICEDEG.2018.8372324

Microsoft. (2022). Microsoft Teams. https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-teams/log-in

Moodle. (2022). Open-source learning platform. https://moodle.org/?lang=es

Navas Gómez, H. C., Malpartida Portocarrero, A. B., & Carranza Esteban, R. F. (2021). Identidad de género y empoderamiento femenino en las habitantes de la asociación de vecinos Quinta Elena, 2020. Apuntes Universitarios, 11(3), 331–347. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.709

OAPEN. (2022). Online Library and Publication Platform. https://oapen.org/

O’Connor, C. H., Mazzei, M., & Baker, R. (2020). Self reliant groups from India to Scotland: lessons from south to north. Community Development Journal, 55(2), 277–294. https://doi.org/10.1093/cdj/bsy037

On Aliat. (2021). ¿Qué es una biblioteca digital? https://onaliat.mx/blog/index.php/que-es-una-biblioteca-digital/

ORACLE. (2022). A complete enterprise cloud designed to modernize your business. https://www.oracle.com/index.html

Otelsberg, J., Akshay, N., & Bhavani, R. R. (2013). Issues in the User Interface Design of a Content Rich Vocational Training Application for Digitally Illiterate Users. Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 7(10), 2684–2689.

Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U., & Guivaudan, M. (2007). Escala para medir agencia personal y empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología, 41(3), 295–304.

Quizizz. (2022). The 100% engagement platform. https://quizizz.com/?fromBrowserLoad=true

Rajni. (2020). Gender and Disability: Dual Marginalization. Indian Journal of Gender Studies, 27(3), 410–419. https://doi.org/10.1177/0971521520939285

Reychav, I., Parush, A., McHaney, R., Hazan, M., & Moshonov, R. (2018). The use of mobile technology in waiting rooms to leverage women’s empowerment: A conceptual context. Health Informatics Journal, 24(3), 277–292. https://doi.org/10.1177/1460458216671561

Rojas, R., & Vilca, E. (2021). Empoderamiento de mujeres quechuahablantes e hispanohablantes líderes en organizaciones sociales de base en la región Huancavelica [Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/7107

Rouhani, L. (2019). Using digital storytelling as a source of empowerment for rural women in Benin. Gender & Development, 27(3), 573–586. https://doi.org/10.1080/13552074.2019.1664140

Sandoval, M. (2021). Propiedades psicométricas del “Cuestionario para la medición de empoderamiento en mujeres” que pertenecen a organizaciones de base de la provincia de Sullana de la ciudad de Piura [Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://hdl.handle.net/20.500.12866/10033

SheLeader. (2021). SheLeader . https://sheleader.eu/web/es

Sheshadri, S., Coley, C., Devanathan, S., & Rao, R. B. (2023). Towards synergistic women’s empowerment-transformative learning framework for TVET in rural India. Journal of Vocational Education & Training, 75(2), 255–277. https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1834438

Shockley, B., Lari, N. A., El-Maghraby, E. A. A., & Al-Ansari, M. H. (2020). Social media usage and support for women in community leadership: Evidence from Qatar. Women’s Studies International Forum, 81, 102374. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2020.102374

Tam, H., Chan, A. Y., & Lai, O. L. (2020). Gender stereotyping and STEM education: Girls’ empowerment through effective ICT training in Hong Kong. Children and Youth Services Review, 119, 105624. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105624

TheWieSuite. (2023). TheWieSuite. https://www.thewiesuite.com/

UNFPA. (2017). Desigualdad en el acceso a la salud reproductiva y su vínculo con otras formas de desigualdad amenazan Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://peru.unfpa.org/es/news/desigualdad-en-el-acceso-la-salud-reproductiva-y-su-v%C3%ADnculo-con-otras-formas-de-desigualdad

UNICEF. (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en América Latina y El Caribe. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-04/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.pdf

UNODC. (2021). Más del 30% de las víctimas de trata de personas son menores de edad, según Informe Global de la UNODC. https://www.unodc.org/peruandecuador/es/noticias/2021/ms-del-30-de-vctimas-de-trata-de-personas-son-menores-de-edad--segn-informe-global-de-la-unodc.html?testme

UNWOMEN. (2019). Un nuevo informe de ONU Mujeres presenta una agenda de políticas para poner fin a la desigualdad de género en las familias. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/6/press-release-progress-of-the-worlds-women-2019

UNWOMEN. (2020). Infographic: The Shadow Pandemic - Violence Against Women and Girls and COVID-19. https://www.unwomen.org/en/digital-library/multimedia/2020/4/infographic-covid19-violence-against-women-and-girls

UpToDown. (2022). BiblioteQ. https://biblioteq.uptodown.com

UTP. (2022). Qué es Canvas? https://canvas.utp.edu.pe/courses/58760

Vidal Ledo, M. J., Rodríguez Dopico, R. M., & Martínez Hernández, G. (2014). Sistemas de gestión del aprendizaje. Educación Médica Superior, 28(3), 602–614.

World Economic Forum. (2020). Global Gender Gap report 2020. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2020.pdf

Zoom. (2022). Zoom. https://zoom.us/

Cómo citar
Pickman-Montoya, D., Delzo-Zurita, M., Mauricio, D., & Santisteban, J. (2023). Sistema de aprendizaje para el empoderamiento de niñas estudiantes de secundaria. Revista Colombiana De Computación, 24(1), 37–51. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/4545

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-06-30
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code