Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991

  • Adaúlfo Enrique Mendoza M Facultad de Derecho - UNAB

Resumen

Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artículo permite reconocer que entre estas dos variables se encontraron relaciones de divergencia, ya que los pensamientos de la población encuestada y entrevistada, estuvieron más cerca de las concepciones tradicionales, que de la estructura politica planteada por la nueva Constitución, lo cual podría ser asumido como un indicador de que los avances democráticos planteados por la nueva Constitución aun no han logrado influenciar el pensamiento de la población escolarizada, la cual continúa manifestando actitudes y valores inspirados en la democracia representativa instaurada en el país por la Constitución de 1886.

Biografía del autor/a

Adaúlfo Enrique Mendoza M, Facultad de Derecho - UNAB
Historiador y Magíster en Historia Política de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Educación yDesarrollo Intelectual UNAB-FAMDI. Adscrito desde el 2004 al Dpto. de Estudios Humanísticos y Sociales de laUniversidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Investigador con proyectos activos en los grupos Transdisciplinariedad, Cultura y Política y Ciencia Politica de la UNAB.
Cómo citar
Mendoza M, A. E. (2013). Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991. Temas Socio-Jurídicos, 30(61). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-02-18

Métricas

QR Code