Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del grado de transición

  • Jhon Fernando Huérfano Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Creatividad, Creatividad musical, Improvisación, Educación musical, Constructivismo

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes de transición (5-6 años). Se trabaja bajo un enfoque cualitativo, con el uso de la entrevista, la observación participativa y no participativa, como métodos de recolección de la información. La muestra poblacional es de 18 estudiantes, cursantes del grado transición en un jardín infantil, y, de 5 docentes del área de Música. Los resultados evidencian falencias en las herramientas utilizadas por los docentes a la hora de impartir las clases, elemento que no permite que la creatividad se estimule. Estas se realizan por medio de la repetición continua, en donde no existe variación de las dinámicas. A esto, se agrega un ambiente restrictivo, que limita a los estudiantes. Para el diseño de la propuesta, en primer lugar, se realiza un diagnóstico, producto del análisis de la información recolectada, con elementos claves en la elaboración de la estrategia. El producto final, consta de 16 secuencias didácticas, diseñadas con elementos del constructivismo, que permiten desarrollar diferentes aspectos relacionados con la creatividad. Estas, están divididas en tres ejes temáticos: elementos musicales, improvisación musical y composición musical. El proyecto, evidencia que la falta de herramientas educativas adecuadas, pueden inhibir la creatividad, aun en áreas que comúnmente se relacionan con este constructo, como las artes.  Esta investigación, abre paso para futuros proyectos que puedan estar encaminados al desarrollo de estrategias de enseñanza en las diferentes áreas de conocimiento, las cuales pretendan fortalecer y estimular esta capacidad del ser humano.

Citas

Bonilla, E., & Rodríguez , P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.

Broeker, R. (2006). Creativity in Musical Composition. Creative Studies Graduate Student Master's Projects. , Paper 61.

Brufal, J. (Mayo de 2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-LosPrincipalesMetodosActivosDeEducacionMusicalEnPr-4339750.pdf

Bújez, A., & Díaz, M. T. (2014). Creativity in the music classroom. Social and Behavioral Sciences, 237-241.

Csikszentmihalyi, M. (2009). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery And Invention. En M. Csikszentmihalyi, Where is creativity (págs. 31-58). New York: Harpers Collins E-books.

Goleman, D. (2015). El espiritu creativo. Colombia: ZETA.

Guilera, L. (2011). anatomia de la creatividad. Sabadell: DesignKnowledge&Future.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Huidobro, T. (2004). Una definición de la creatividad a traves del estudio de 24 autores seleccionados. Madrid.

Koutsoupidou, T., & Hargreaves , D. (2009). An experimental study of the effects of improvisation on the development of children´s creative thinking in music.
Psychology of music, Vol. 37, No. 3, 251-278.

Kozbelt, A., Beghetto, R., & Runco, M. (2010). Theories of creativity. En R. Sternberg, & J. Kaufman, The Cambridge handbook of creativity (págs. 20-47). New York : Cambridge University Press.

Kratus, J. (Junio de 1991). The ways children compose. Obtenido de Research gate: https://www.researchgate.net/publication/280051506_The_Ways_Children_Compose

MacDonald, R., Wilson, G., & Miell, D. (2012). Improvisation as a creative process within contemporary music. En R. MacDonald, D. Miell, & D. Hargreaves, Musical imaginations. Multidisciplinary perspectives on creativity, performance and perception (págs. 242-256). New York: Oxford University Press.

Marsh, K. (2008). Children's musical creativity and oral transmission . En K. Marsh, The musical playground. Global tradition and change in children's songs and games (págs. 23-39). New York : Oxford University press.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México : Trillas.

Monereo, C. (2015). Martha C. Nussbaum - otro enfoque para la defensa del ser humano y de los derechos de las mujeres. Sequencia, No. 70, 93-114.

Monk, A. (2012). The five improvisation ‘brains’: A pedagogical model for jazz improvisation at high school and the undergraduate level. International Journal of Music Education, 89 - 98.

Robinson, K. (27 de Marzo de 2011). Los secretos de la creatividad . (E. Punset, Entrevistador)

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. Grijalbo.

Robinson, N., Bell, C., & & Pogonowski, L. (2011). The creative music strategy. A seven step instructional model. Music educators journal, 50-55.

Sternberg, R. (2003). Creativity and development. En R. Srernberg, The development of creativity as a decision making process (págs. 80 - 99). New York: Oxford university press.

Szarka, S. (2012). El clima creativo como medio para promover la creatividad en el aula. Electronic Journal of research of educational psycholoy , 1011-1034.

Vaughan, M. (1973). Cultivating creative behavior. Energy levels and the process of creativity. Music educators journal , 34-37.

Volz, M. (2005). Improvisation begin with exploration. Music educators journal , 50-53.

Webster, P. (1990). Creativity as creative thinking . National association for music education , 22-28.

Webster, P. (1994). Measure of creative thinking in music; Administrative guidelines.

Zumaqué, N. (2011). Estrategia lúdico musical para el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en niños de básica primaria. Montería: Universidad de Córdoba.
Cómo citar
Huérfano, J. F. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del grado de transición. La Tercera Orilla, (21), 65-74. https://doi.org/10.29375/21457190.3476

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-18
Sección
Resultados de Investigación