El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanza

  • Rafael Gonzalo Angarita Cáceres Universidad Industrial de Santander
  • Leonardo Moreno González Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: debate en grupo, práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo toma al debate académico como práctica central de enseñanza y de ejercicio democrático. En ese sentido, los objetivos del texto consisten en mostrar las principales implicaciones académicas, políticas y sociales que se siguen de la aplicación del debate. Este horizonte es vislumbrado desde una conjunción de métodos: revisión bibliográfica, focus group y lo que se ha denominado como creación y participación conjunta. La metodología aplicada permite postular una nueva concepción de debate que involucra, básicamente, dos aspectos. El primero está dirigido hacia una ampliación de la participación, pues, contraviniendo el modelo norteamericano, no se trata ya del enfrentamiento de dos grupos, sino de un encuentro para la discusión de una temática protagonizada por una variedad más amplia de grupos. El segundo postula una nueva concepción de debate grupal que entraña la participación activa en tres momentos diferenciables, iguales en importancia y necesarios para la existencia del debate. 

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Cómo citar
Angarita Cáceres, R. G. ., & Moreno González, L. . (2019). El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanza. La Tercera Orilla, (23), 5–18. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3815

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Publicado
12/30/2019
Sección
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