El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanza
Resumen
El presente artículo toma al debate académico como práctica central de enseñanza y de ejercicio democrático. En ese sentido, los objetivos del texto consisten en mostrar las principales implicaciones académicas, políticas y sociales que se siguen de la aplicación del debate. Este horizonte es vislumbrado desde una conjunción de métodos: revisión bibliográfica, focus group y lo que se ha denominado como creación y participación conjunta. La metodología aplicada permite postular una nueva concepción de debate que involucra, básicamente, dos aspectos. El primero está dirigido hacia una ampliación de la participación, pues, contraviniendo el modelo norteamericano, no se trata ya del enfrentamiento de dos grupos, sino de un encuentro para la discusión de una temática protagonizada por una variedad más amplia de grupos. El segundo postula una nueva concepción de debate grupal que entraña la participación activa en tres momentos diferenciables, iguales en importancia y necesarios para la existencia del debate.
Referencias bibliográficas
sociales (pp. 227-236): Buenos Aires: Emecé Editores.
Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Buenos Aires: F.C.E.
Black, T., Forte, K., Winfrey, O., Roth, J. (productores) & Washington, D. (director). (2007). The great debaters. E.E. U.U.: The Weinstein Company.
Croce, M. (2008). El cine infantil de Hollywood. Una pedagogía fílmica del sistema político metropolitano. Málaga: Alfama.
Darby, M. (2007). Debate: a teaching-learning strategy for developing competence in communication and critical thinking. Journal of Dental Hygiene [Revista electrónica], 81 (4). Recuperado de http://jdh.adha.org/content/81/4/78.full.pdf+html
Garrett, M., Schoener, L. & Hood, L. (1996). Debate: A teaching strategy to improve verbal communication and critical-thinking skills. Nurse Education, 21, 37-40.
Hall, D. (2011) Debate: Innovative Teaching to Enhance Critical Thinking and Communication Skills in Healthcare Professionals. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice [Revista electronica], 9 (3). Recuperado de http://ijahsp.nova.edu/articles/Vol9Num3/pdf/Hall.pdf
Oliver, María. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Barcelona: Octaedro-EUB.
Panitz, T. (1999). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will helps us understand the urderlying nature of interactive learning. ERIC (Educational Resources Information Center). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf
Pérez, C., Pérez, M., Angulo, M. & Arbeláez, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanzaaprendizaje.Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.
Piovani, J. (2007). La observación. En Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J (editores), Metodología de las ciencias sociales (pp. 191-202). Buenos Aires: Emecé Editores.
Ramírez, M. (4 de octubre de 2012). Los cinco grandes debates. El Mundo. Recuperado de: file:///D:/Los%20cinco%20grandes%20debates%20_%20elmundo.es.html.
Tumposky, N. (2004). The debate. The Clearing House. 78: 42-55.