Diseño de campañas de prevención del consumo de tabaco desde la fotografía participativa: Estudio de caso en jóvenes de Pereira-Colombia

  • Julián Páez Valdez Universidad Católica de Pereira
Palabras clave: Fotografía participativa, Ciberespacios escolares, Educomunicación

Resumen

El consumo juvenil de tabaco es una problemática social para la que la mayoría de estrategias de prevención han fracasado. El proyecto Photoboy es una propuesta de fotografía participativa que explora cómo los ciberespacios educativos se transforman en escenarios de alfabetismo mediático, basados en la interactividad, el uso educativo de los medios y la difusión multiplataforma. En la actualidad, las lógicas de consumo mediático han cambiado: los jóvenes son navegantes en multiplataformas y los relatos se hacen cada vez más difíciles de posicionar. En esta propuesta, entidades oficiales, educativas y del sector privado del departamento de Risaralda - Colombia, se unieron para diseñar la primera campaña de prevención colaborativa de la región, con el fin de involucrar a los estudiantes en la constitución del mensaje.

Referencias bibliográficas

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigaciónacción-participativa. Buenos Aires. Lumen-Humanitas. Colección política, servicios y trabajo social.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Editorial Martínez Roca. Barcelona
Benkler, Y. (2006). The wealth of networks: How social production transforms markets and freedom. Yale University Press
Comscore. (2013). Futuro digital en América Latina. Disponible en: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/desde-afuera/itemlist/user/245-andresfranco.html
Euler, L. (1748). Introductio in analysin infinitorum; tomus primus. Lausannae : apud Marcum-Michaelem Bousquet & Socies
Franco, I. N. (2010). Percepción, usos y hábitos frente a las tecnologías de la Información y la Comunicación. Colombia Digital.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo xxi. Ciudad de México
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU press.
Jenkins, H., y Deuze, M. (2008). Convergence culture. Sage Publications. Londres
Jiménez Ruiz, C. A.; Barruero Ferrero, M.; Carrión Valero, F.; Cordovilla, R.; Hernández, I.; Martínez Moragón, E.; y Ruiz Pardo, M. J. (1998). Intervención mínima personalizada en el tratamiento del tabaquismo. Resultados de un estudio multicéntrico. Archivos de Bronconeumología, 34(9), 433-436
León, L. M. T., & Bonilla, N. J. V. (2011). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre ambientes libres de humo, actividad física y dieta saludable en tres colegios de Pereira. Revista Médica de Risaralda, 17(1).
Maletzke, G. (1976). Psicología de la comunicación social. CIESPAL. Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América.
Mosquera, M. (2003). Comunicación en salud: conceptos, teorías y experiencias. Comminit, La iniciativa de la comunicación. Portal Comunicación. Barcelona
ODS, M., & MINSALUD, C. O. INL. (2013) Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.
Para la Promoción, C. D. O. (1986, November). de la Salud. In Conferencia Internacional auspiciada por la OMS y la Asociación Canadiense de Salud Pública. Toronto, Canadá: OMS, Asociación.
Pearl, R. (1929). Cancer and Tuberculosis. American Journal of Hygiene, 9, 97-159.
Peres, W. y Hilbert, M. R. (Eds.). (2009). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las Tecnologías y Tecnologías para el Desarrollo (Vol. 98). United Nations Publications.
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29.
Pérez Martínez, Alina. y Heriberto Acosta Díaz. (2003). «La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información». ACIMED 11(5): 0-0.
Rabadán Crespo, Á. V. y Contreras Pulido, P. (2014). La Fotografía Participativa en el contexto socio-educativo con adolescentes. comunicación y Hombre, (10).
Sánchez, C. C. y Otero, T. P. (2012). Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia. En la obra colectiva Convergencia de medios, nuevos desafíos para una comunicación global, CEU Ediciones, Madrid, 2012, 419-426.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Scolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. Quaderns del CAC, 34(13), 17-25.
Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Transmedia literacy: Informal learning strategies and media skills in the new ecology of communication. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. 2016;(193): 13-23.
Valdez, J. P. (2016). Estructura y contenido de la twitteresfera política colombiana durante las elecciones legislativas de 20141. Textos y Sentidos, (13), 27-47.
Valdez, J. P.
(2018) Photoboy. La fotografía participativa como herramienta juvenil de prevención. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/coleccionmaestros/article/view/3899/4299
(2019) Prevenir el consumo de tabaco en el ciberespacio escolar de la ciudad de Pereira-Colombia. Plumilla Educativa, 24(2), 85-107.
Watzlawick, P., Beavin, H., & Jackson, D. D. (1974). Teoría de la comunicación. Barcelona: Herder.
Organización Mundial de la Salud (2005). Waterpipe tobacco smoking: health effects, research needs and recommended actions by regulators. Geneva: World Health Organization.
Yunis, A. S, Annetta V. (Mayo 2017) Efectos del tabaco y el tabaquismo. http://www.otorrinotornu.com.ar/descarga/producto/782-282-HISTORIA%20DEL%20TABACO%20Y%20DEL%20TABAQUISMO.pdf
Cómo citar
Páez Valdez, J. (2019). Diseño de campañas de prevención del consumo de tabaco desde la fotografía participativa: Estudio de caso en jóvenes de Pereira-Colombia. La Tercera Orilla, (23), 19–33. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3817

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12/30/2019
Sección
Resultados de Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo