La radionovela, utopía de una realidad

  • Ana Mercedes Suárez Ospina Politécnico Grancolombiano; Universidad Nacional a Distancia
  • María Consuelo Caicedo Toro Universidad Sergio Arboleda; Universidad del Rosario
  • Ivonne Ortiz Ruiz UNAB
Palabras clave: radio, radionovela, familia, valores, cultura

Resumen

En este artículo se presentan aportes de expertos, miradas de fuentes bibliográficas y generalidades de la radionovela como formato que, durante tres décadas, desde los años 50, fue protagonista en el diario devenir de las familias colombi­anas, por medio de narraciones e historias cotidianas, amores y aventuras, las cuales buscaban dejar un mensaje que se traducía en valores y que, de una u otra manera, hizo que el oyente compartiera un espacio para escuchar voces talen­tosas que dieron vida a personajes ficticios tan “reales” que parecían confundirse con las propias vivencias de los radio­escuchas. El reto es mostrar cómo la radionovela dejó huella no solo en el dial, sino en cientos de generaciones que hoy en día la recuerdan como una época de oro, cuando la televisión apenas se empezaba a “prender” en los hogares colombianos.

Biografía del autor/a

Ana Mercedes Suárez Ospina, Politécnico Grancolombiano; Universidad Nacional a Distancia

Magístra en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.

María Consuelo Caicedo Toro, Universidad Sergio Arboleda; Universidad del Rosario

Candidata a Magístra en Gestión de la Comunicación. Universidad Andina Simón Bolívar

Ivonne Ortiz Ruiz, UNAB

Magístra en Comunicación Estratégica. Universidad Andina Simón Bolívar

Referencias bibliográficas

Arnheim, R. (1980). Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili.
Benítez L. (1983). La radionovela venezolana, tres momentos y ¿una muerte anunciada? Lunaidy Benitez. Universidad Central de Venezuela. DOI: https://doi. org/10.22201/iifs.18704913e.1983.29.784
Guarinos, V. (1999). El teatro radiofónico. Una narración radiofónica inaudible. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
Hernández, A. (2007). Ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI. México: Ediciones Thompson.
Javeriana Estéreo. (2019). Alto Voltaje: Las radionovelas en Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana. edu.co/javerianaestereo/
Kaplún, M. (2006). Producción de programas de radio. CIESPAL.
Martín Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello. Bogotá: Gustavo Gili.
Ordoñez Andrade F. (2013). La radionovela como instrumento de poder en Latinoamérica. Congresos Internacionales de la lengua. Disponible en: .http://www. terras.edu.ar/aula/tecnicatura/6/biblio/6Generos- Radiofonicos-Emma-Rodero.pdf Recuperado el día 7 de junio de 2014
Pareja, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929 – 1980. Bogotá: Servicio colombiano de Comunicación Social.
Rodero A. E (2004). Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Recuperado el día 30 de mayo de 2014 de: http://www. terras.edu.ar/aula/tecnicatura/6/biblio/6Generos- Radiofonicos-Emma-Rodero.pdf
Trujillo, L. F. (2005). La radio: El sonido de la imaginación. Bogotá: Editorial Época.
Cómo citar
Suárez Ospina, A. M., Caicedo Toro, M. C., & Ortiz Ruiz, I. (2020). La radionovela, utopía de una realidad. La Tercera Orilla, (24), 38–47. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4050

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07/01/2020
Sección
Reflexiones

Métricas

Algunos artículos similares: