Desromantizando el amor: amar en la sociedad de la información y la comunicación

  • Andrés Mauricio Salcedo Rodríguez Universidad Nacional de Colombia
  • Diego Arias Peña Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Relaciones amorosas, redes sociales, globalización, psicopolítica

Resumen

Los cambios socioculturales de la sociedad contemporánea, ocurridos tras la intensificación de los procesos de explotación y acumulación capitalista, a través de la expansión del dominio de la esfera productiva a la vida cotidiana de los sujetos, han tenido importantes repercusiones en la construcción de subjetividades y en el moldeamiento de las relaciones sociales. En el caso particular de las relaciones amorosas, la cibercultura ha introducido un nuevo paradigma para la comunicación y el establecimiento de vínculos entre parejas, se ha encargado de homologar las formas de relacionarse con el otro y de la construcción de una identidad fragmentada en imágenes deseables, que se confirman en el gran panóptico digital que constituyen las redes sociales. 

Biografía del autor/a

Andrés Mauricio Salcedo Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Análisis Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Diego Arias Peña, Universidad Nacional de Colombia

Sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Maestría en ciencia social del Colegio de México.

 

Referencias bibliográficas

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Cómo citar
Salcedo Rodríguez, A. M., & Arias Peña, D. (2020). Desromantizando el amor: amar en la sociedad de la información y la comunicación . La Tercera Orilla, (24), 48–57. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4051

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Publicado
07/01/2020
Sección
Reflexiones

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