Cuerpo en la comedia que es cuerpo. El cuerpo del actor en la comedia y su funcionamiento a través de “el juego” en la Comedia del Arte

  • Igor Raphael Martínez Rebolledo Universidad de los Andes. Venezuela
Palabras clave: artes escénicas, cuerpo, drama, juego de simulación, comedia

Resumen

El artículo trata sobre el cuerpo del actor en la comedia y su funcionamiento a través de “el juego” en el proceso formativo desarrollado en el año 2017 en el Laboratorio de Comedia del Arte de la cátedra de Actuación III de la Licenciatura en Actuación, Escuela de Artes Escénicas, Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. La metodología se orientó a través de un paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico – hermenéutico aplicado al campo educativo en el que el registro de incidencias se sistematizó a través de la técnica de la observación participante. La investigación arrojó, en respuesta al objetivo de la investigación, reflexiones acerca de la relevancia del cuerpo y su funcionamiento en “el juego” como estrategia para motivar el despertar de las formas creativas en el desarrollo técnico de la comedia del arte. Constitución de las ciudades

Biografía del autor/a

Igor Raphael Martínez Rebolledo, Universidad de los Andes. Venezuela

Profesor en Artes Escénicas

Referencias bibliográficas

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico – hermenéutica de M. Van manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa RIE, Vol. 26, Nº 2, pp. 409-430 Recuperado de: https://www. redalyc.org/pdf/2833/283321909008.pdf

Esteban, M. (2004) Antropología del cuerpo. Edicions Bollaterra, S.L., Navas de Tolosa, Barcelona, España.

Gadamer, H. (1991) La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona ‐ Buenos Aires – México

González, J. (2014). El actor como intérprete. Revista Colombiana de las Artes Escénicas. Revista de las Artes Escénicas. Volumen Nº 8. pp. 160 – 169. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/ artesescenicas8_14.pdf

Herrera, M. (2012). Relación cuerpo, juego, disciplina y educación Zona Próxima, núm. 17, pp. 176-193. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/853/85324721012.pdf

Le Breton, D. (2002) Antropología del cuerpo y la modernidad. Ediciones Nueva Visión, Colección Cultura y Sociedad. 2a Ed. Corregida. Recuperado de: https:// eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/818286/mod_ resource/content/1/Antropologia_del_cuerpo_y_ modernidad_-_D.pdf

López, F. (2016) El cuerpo del actor en el proceso creativo. CESUGA / Universidad San Jorge, Zaragoza. pp. 287-296 Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/ index.php/moenia/article/viewFile/3713/4388
Cómo citar
Martínez Rebolledo, I. R. (2020). Cuerpo en la comedia que es cuerpo. El cuerpo del actor en la comedia y su funcionamiento a través de “el juego” en la Comedia del Arte. La Tercera Orilla, (25), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4066

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12/21/2020
Sección
Resultados de Investigación

Métricas