El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto

  • Leticia Molinari Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: minipiano, colección, interpretación, contemporaneidad

Resumen

La transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de diversos géneros y estilos, así como ha estimulado a fabricantes, luthiers y coleccionistas. Entre los últimos se encuentra K. Kohoutek en Argentina cuya original propuesta consiste en abrir su colección de minipianos al público por medio de eventos artísticos; en ellos se propone dirigir la mirada más allá del instrumento como objeto y proyectarla hacia su potencial musical.

Biografía del autor/a

Leticia Molinari, Universidad Nacional del Sur

Profesora de Educación Musical, Magíster en Psicología de la Música, Especialista en producción de textos críticos y Diplomada en Arte Sonoro. Grupo de investigación: Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Referencias bibliográficas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?, en Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: siglo XXI.
Cage, J. (2016[1967]). Ritmo, etc. Buenos Aires: Interzona Editora
Cage, J. (1999). Escritos al oído. Murcia: José López Albaladejo. Chen, P. (s. a). “Toy Piano”. Phyllis
Chen. http://www. phyllischen.net/?page_id=12
Giunta, A. (2014) ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? CABA: Fundación arteBA.
Gregori, G. Comunicación personal. 26 de mayo de 2020
Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Harnoncourt, N. (2006 [1982]. La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado.
Ju-Ping Song (2019). “The artful toy: toy piano influencers and the making of an album”. New Music USA. https://nmbx.newmusicusa.org/the-artful-toytoy-piano-influencers-and-the-making-of-an-album/
Kohoutek, K. Comunicación personal. Mayo de 2020
Maconie, R. (2007 [1997]). La música como concepto. Barcelona: Acantilado.
MacMasters, M. (5 de junio de 2013). “Tocar el piano de juguete me ha hecho una mejor intérprete, dice Leng Tan”. La Jornada. https://www.jornada.com. mx/2013/06/05/cultura/a06n1cul
Roca Joglar, H. (2016). “Erik Satie (1866-1925). El sonido de un coleccionista de paraguas”. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=28225
Szendy, P. (2001[2003]). Escucha. Bs As: Paidós Música.
Cómo citar
Molinari, L. (2020). El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto. La Tercera Orilla, (25), 44–53. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4069

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12/21/2020
Sección
Reflexiones

Métricas