Rondas interprofesionales de heridas antes y después de Best Practice Spotlight Organization (BPSO)

Palabras clave: Guía de Práctica Clínica, Práctica Clínica Basada en la Evidencia, Enfermería Basada en la Evidencia, Educación en Enfermería, Cuidados de la Piel

Resumen

Introducción. El modelo de cuidado a pacientes en el Salvation Army Toronto Grace Health Centre Hospital está basado en los principios de cuidado centrado en el paciente y la familia como parte integral del equipo interprofesional. Dentro de este marco se diseñan y se implementan diferentes programas para que se mejore constantemente y se mantenga un buen nivel de cuidados y calidad de vida de los pacientes, dentro de las limitaciones que conlleva el estar hospitalizado, esto después de convertirse en Best Practice Spotlight. Objetivo. Presentar la experiencia de las rondas interprofesionales de heridas antes y después de Best Practice Spotlight. Síntesis. Antes de ser BPSO los documentos de pólizas y procedimientos que guiaban las prácticas alrededor de úlceras o heridas por presión, en el hospital se utilizaban como referencia las guías basadas en las evidencias de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO). Sin embargo, no estaba formalizada la ejecución o aplicación de estas prácticas al punto de cuidado directo al paciente. En este artículo se presenta la transición y los aspectos relevantes para que sea una realidad el cuidado centrado en el paciente y la familia como parte del equipo interprofesional en el componente de las rondas interprofesionales de heridas. Conclusiones. El éxito de la implementación efectiva de las guías ha sido el programa BPSO, que se ha convertido en una identidad colectiva de organizaciones que trabajan en pro de los mejores resultados en las organizaciones de salud en instituciones nacionales e internacionales.




Referencias bibliográficas

Cortés OL, Serna-Restrepo A, Salazar-Beltrán LD, Rojas-Castañeda YA, Cabrera-González S, Arévalo-Sandoval I. Implementación de guías de práctica clínica de la Asociación de Enfermeras de Ontario-RNAO: Una experiencia de enfermería en un hospital colombiano. MedUNAB. 2016;19(2):103-14. https://doi.org/10.29375/01237047.2617.

Bajnok I, Grinspun D, Lloyd M, McConnel H. Liderando mejoras de calidad mediante el desarrollo, implementación, y medición de las guías de buenas prácticas de Enfermería. MedUNAB, 2015;17(3):155- 162. https://doi.org/10.29375/01237047.2382

Silva GA. Implementación de guías de buenas prácticas clónicas elaboradas por Registered Nurses Association of Ontario en Curriculum de Enfermería Universidad de Chile. MedUNAB. 2015;17(3):182-189. https://doi.org/10.29375/01237047.2386.

Aznar AS, Gonzalez CD. Organizational staff training: Profiling organizations to predict training efficiency. J Intellect Disabil Res. 2012;56(7-8):778.

Baker R, Camoso-Stefinovic J, Gillies C, Shaw EJ, Cheater F, Flottorp S, etal. Tailored interventions to overcome identified barriers to change: Effects on professional practice and health care outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2010;3:CD005470. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20238340/

Blue AV. Nursing leadership in an era of collaboration. En: Glazer G, Fitzpatrick J. Nursing leadership from the outside in. 1era. ed. New York: Springer Publishing Co; 2013. p.21-30.

Brodbeck FC, Kerschreiter R, Mojzisch A, Frey D, Schulz-Hardt S. The dissemination of critical, unshared information in decision-making groups: the effects of pre-discussion dissent. Eur J Soc Psychol. 2002;32(1):35-56. https://doi.org/10.1002/ejsp.74

Brouwers M, Stacey D, O’Connor A. Knowledge translation tools. In Straus S, Tetroe J, Graham ID, editors. Knowledge translation in healthcare: Moving from evidence to practice. 1st ed. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell; 2009, 50-62 p.

Buchanan DA, Fitzgertald L, Ketley D. The sustainability and spread of organizational change. 1st ed. New York: Routledge; 2007. 336 p. https://doi.org/10.4324/9780203030653

Burgers JS, Cluzeau, FA, Hanna SE, Hunt C, Grol R. Charactieristics of high-quality guidelines: Evaluation of 86 clinical guidelines developed in ten European countries and Canada. International Journal of Technological Assessment in Health Care. 2003;19(1):148-157. https://doi.org/10.1017/S026646230300014X

Chang EH, Doucette WR. Factors influencing interprofessional collaboration: A literatura review from 2004-2011. Value in Health. 2012;15(7):A622-A623. https://doi.org/10.1016/j.jval.2012.08.125

Grinspun D, McConell H. Forging the way with implementation science. En: Grinspun D, Bajnok I (Eds.). Transforming Nursing Through Knowledge.Best Practices for Guideline Development, Implementation Science, and Evaluation. 1era.Ed. Indianapolis, IN, USA: Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing; 2018. pp.96-116.

Canadian Foundation for Healthcare Improvement. Job Satisfaction and Retention of Nursing Staff: The Impact of Nurse Management Leadership [Internet].Canadian Health Services Research Foundation; 2006. Disponible en: http://www.cfhi-fcass.ca/Migrated/PDF/ResearchReports/OGC/gagnon_1_3_25_e.pdf.

Canadian Nurses Association Website. Nursing Care Delivery Models [Internet]. Canadian Nurses Association; 2009. Disponible en: https://www.cnaaiic.ca/~/media/cna/page-content/pdf-en/nursing_care_delivery_models_e.pdf

David D, Davis N. Selecting educational interventions for knowledge translation. CMAJ Open. 2010;182:89-93. https://doi.org/10.1503/cmaj.081241

Davies B, Edwards N. Sustaining knowledge use. In Straus S, Tetroe J, Graham ID, editors. Knowledge translation in healthcare: Moving from evidence to practice. 1st ed. Hoboken, NJ: Wiley- Blackwell; 2009. p. 165-73.

Grinspun D. Health policy in changing environments. In Taples E, Ray S, Hannon R (editors). In Canadian perspectives on advanced nursing practice: Clinical practice, research, leadership, consultation and collaboration (1st Canadian ed.). Toronto, ON: Canadian Scholar’s Press; 2016. p. 285-300.

Straus S, Tetroe J, Graham ID. Defining knowledge translation. CMAJ Open. 2009;181(3-4):165-168. https://doi.org/10.1503/cmaj.081229

Dobbins M, Davies B, Danseco E, Edwards N, Virani T. Changing nursing practice: Evaluating the usefulness of a best-practice guideline implementation Toolkit. Can J Nurs Leadersh. 2005;18(1):34-35. https://doi.org/10.12927/cjnl.2005.17034

Edwards N, Rowan M, Marck P, Grinspun D. Understanding whole systems change in health care: the case of nurse practitioners in Canada. Policy Polit Nurs Pract. 2011;12(1):4-17. https://doi.org/10.1177/1527154411403816

Knowles M. The Adult Learner: A Neglected Species. 2nd ed. Houston, TX: Gulf Publishing Company; 1978. Chapter 3, The emergence of a theory of adult learning: andragogy; p.27-59.

Cómo citar
1.
Skol P. Rondas interprofesionales de heridas antes y después de Best Practice Spotlight Organization (BPSO). MedUNAB [Internet]. 20 de agosto de 2021 [citado 25 de abril de 2024];24(2):233-8. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4089

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-08-20
Sección
Artículo de Reflexión Derivado de Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: