Emulación del crecimiento de hongos comestibles y medicinales utilizando un algoritmo evolutivo con un operador genético de tipo cilíndrico

  • Alejandro Peña P. Universidad de San Buenaventura, Cra. 56C N°51 40,
  • Jesús Antonio Hernández Riveros Universidad Nacional de Colombia, Carrera 80 #65 - 223,

Resumen

En este artículo se describe y analiza un modelo computacional para la emulación del crecimiento del hongo Pleurotus ostreatus en una de sus primeras etapas de crecimiento. Este modelo consta de dos etapas: una primera donde se fusionan conceptos de geometría vectorial, métodos numéricos y computación evolutiva para la obtención de una superficie que describa el crecimiento bajo unas condiciones dadas de pH, T, t y Hr; y una segunda etapa en donde se hace la exploración de dicha superficie mediante un despliegue uniforme de la misma. Para esta etapa se utiliza un algoritmo evolutivo que posee un operador de mutación de exploración de la superficie que involucra conceptos de Coordenadas Cilíndricas para obtener las mejores combinaciones de valores para un crecimiento óptimo del hongo.

Palabras claves: NURBS (Non Uniform Rational Basis Splines), Coordenadas Cilíndricas, leurotus ostreatus, Superficies de Respuesta, Algoritmos Evolutivos (AE), Estrategias de Evolución (EE).

Cómo citar
Peña P., A., & Hernández Riveros, J. A. (2004). Emulación del crecimiento de hongos comestibles y medicinales utilizando un algoritmo evolutivo con un operador genético de tipo cilíndrico. Revista Colombiana De Computación, 5(2), 1-15. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1075

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Publicado
2004-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica