Analizando y aplicando la gamificación en el proceso ChildProgramming

  • Hanner Fabian Orejuela Muñoz Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Sistemas.
  • Alex García Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Sistemas.
  • Julio Ariel Hurtado Alegria Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Sistemas.
  • César A. Collazos Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Sistemas.

Resumen

Los ambientes de educación en las escuelas pueden tornarse aburridos para una gran cantidad de niños, por lo que el compromiso y la motivación por el aprendizaje normalmente son bajos. Aunque muchos métodos nuevos han sido propuestos, aún se reportan problemas de motivación y de aprendizaje en aspectos de la lógica, el lenguaje y la matemática. ChildProgramming es un modelo de aprendizaje del desarrollo de software en niños de edad escolar con el que se busca desarrollarles habilidades lógico-matemáticas, sociales y de trabajo en equipo. Sin embargo, la primera aproximación de este modelo se enfocó sobre un proceso de aprendizaje de la construcción de software, el cual abarcó los aspectos cognitivos, de colaboración y de agilidad, dejando por fuera la formalización de los aspectos lúdicos. Debido a lo anterior, quedan por fuera la lúdica como estrategia clave para incrementar la motivación del estudiante hacia el aprendizaje y el trabajo en equipo. Considerando la Gamificación como la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en contextos de no juego, en este artículo se realiza la gamificación del modelo ChildProgramming usando un método disciplinado para el análisis y el diseño de la gamificación. Este nuevo modelo hace parte de un trabajo de investigación en curso por lo que será evaluado y retroalimentado a través de estudios de caso.
Cómo citar
Orejuela Muñoz, H. F., García, A., Hurtado Alegria, J. A., & Collazos, C. A. (2013). Analizando y aplicando la gamificación en el proceso ChildProgramming. Revista Colombiana De Computación, 14(2), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code