Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios

Palabras clave: Accesibilidad, Juegos serios, NTC 5854, Videojuegos

Resumen

En la actualidad la temática de juegos serios ha ganado importancia e interés y ha provocado que diferentes áreas de la ingeniería y el desarrollo del software trabajen en pro de la mejora de su diseño e implementación. Aunque existen estándares que posibilitan realizar buenas prácticas en cuanto al diseño e implementación del software, en la mayoría de los casos la accesibilidad no es considerada en el proceso de desarrollo. Es así como, en el caso de los juegos serios, se hace necesario vincular también esta característica en el proceso de desarrollo, es decir, permitir que diferentes tipos de usuarios (incluyendo población con diversidad funcional) puedan acceder a las funcionalidades de un juego serio. De este modo, uno de los retos de los juegos serios es evaluar su aspecto funcional desde la perspectiva de la accesibilidad, dado que las investigaciones existentes se han centrado, más bien, en la usabilidad de los videojuegos y los juegos serios. A partir de estos aspectos, y de cara a la necesidad de generar heurísticas de accesibilidad para los juegos serios, este artículo presenta como insumo inicial a dicho proceso un conjunto de problemas asociados a los juegos serios desde la perspectiva de la accesibilidad, así como su clasificación, teniendo en cuenta criterios y principios de la norma NTC 5854 de accesibilidad web.

Biografía del autor/a

Daniela Pérez Oliveros, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Ingeniera informática de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Entre sus áreas de interés, se encuentran la usabilidad y accesibilidad de los sistemas, además de la investigación.

María Isabel Vidal, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Ingeniera de sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán, especialista en Telemática de la Universidad Autónoma de Occidente y magíster en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y líder del Grupo I+D en Informática de la misma universidad. Entre sus áreas de interés, se encuentran: juegos serios y computación afectiva.

Gabriel Elías Chanchí, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, magíster en Ingeniería telemática de la Universidad del Cauca y doctor en Ingeniería telemática de la Universidad del Cauca. Actualmente se desempeña como profesor auxiliar de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Entre sus áreas de interés, se encuentran: interacción humano computador, usabilidad y accesibilidad en aplicaciones interactivas e internet de las cosas.

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Cómo citar
Oliveros, D. P., Vidal, M. I., & Chanchí, G. E. (2018). Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios. Revista Colombiana De Computación, 19(2), 24–36. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3440

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Publicado
2018-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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