Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL

Palabras clave: Comprensión lectora, Estructura semántica, Relaciones semánticas

Resumen

La comprensión lectora es un proceso que implica la realización de modelos mentales, así como el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo, sí a esto le agregamos que muchos estudiantes requieren acreditar otros idiomas, implica realizar más procesos cognitivos. Con los modelos mentales se pueden analizar las estructuras internas presentes, por ejemplo, en la sección de comprensión lectora del examen TOEFL donde se involucran tres tipos de textos: narrativos, expositivos, y argumentativos. En este trabajo se modelan semánticamente los tres tipos de textos como estructuras, donde las relaciones semánticas son el insumo para la construcción de estas, así como la complejidad semántica dependiendo del tipo de texto a revisar. Al contar con dichas estructuras los estudiantes pueden ubicar gráficamente los elementos que caracterizan a cada tipo de texto, así como se da una orientación para generar sistemas expertos para el entrenamiento de las actividades a desarrollar.

Referencias bibliográficas

Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1–32.

Campoy Garrido, N. (2010). Relaciones semánnticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1–6.

Exam English Ltd. (2021). TOEFL® reading test 4: Free practice exercises from Exam English.

Kintsch, W., & van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5). https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363

Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward an R&D program in reading comprehension. Rand Corporation.

Viramonte de Avalos, M. (2004). Comprensión lectora. Colihue.
Cómo citar
Contreras-González , M., Tovar-Vidal, M., & De Ita Luna, G. (2021). Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL. Revista Colombiana De Computación, 22(2), 72–79. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/4301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo