STEM para el desarrollo de competencias transversales

Palabras clave: STEM, Aprendizaje significativo, TIC, Biología, Educación básica

Resumen

Este proyecto implementa un STEM en sexto grado, simulando el movimiento del corazón, creando un proyecto transversal que integre contenidos, y de uso en Biología al artefacto hecho en Tecnología e Informática. Esta propuesta radica en la necesidad de evidenciar un aprendizaje permanente en el tiempo, no memorístico y más relacionado a la experiencia, el cual pueda ser medible. Con efectos en biología y tecnología, e impacto en el desarrollo de competencias del siglo XXI. Para lo cual se analiza el trabajo entre asignaturas, como proyectos separados que se complementan para lograr una maqueta que satisfaga las necesidades. Aplicando conocimientos en Arduino, leds y servos para crear un simulador, que es explicado y ajustado desde la asignatura de biología. Se identifica que el 80% de la población termina la maqueta producto STEM, entiende su funcionamiento, la programación y aplica recursos TIC; aunque es necesario realizar ajustes metodológicos, que minimicen problemas, mejorando los productos y evidencias.

Referencias bibliográficas

Adell Segura, J., Llopis Nebot, M. Á., Esteve Mon, F. M., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171–186.

Ausubel, D. P. (2012). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Springer Science & Business Media.

Balladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R., & Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophía, 2(21), 143. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.06

British Council. (2020). Programación para niños y niñas. https://www.britishcouncil.co/instituciones/colegios/programacion-para-ninos-y-ninas

Bybee, R. W. (2010). What Is STEM Education? Science, 329(5995), 996–996. https://doi.org/10.1126/science.1194998

Cabrera Delgado, J. M. (2015). Programación informática y robótica en la enseñanza básica. Avances en supervisión educativa.

Castro Castellanos, F. R., & Borges de Lima, J. (2020). Del acceso a la Internet a las competencias infocomunicacionales, un comparativo de resultados estadísticos para el periodo 2015 a 2017 entre Brasil, Colombia y España. E-Ciencias de La Información. https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39884

Chaves, D. M., & Palacios, F. R. (2015). Hacia la motivación de los futuros ingenieros mediante el uso adecuado de la tecnología en el aula escolar. I Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería ACOFI 2015.

Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima: Revista Del Instituto de Estudios Superiores En Educación, 16, 96–104.

Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 69–93.

de Graaff, E., & Kolmos, A. (2017). Características del aprendizaje basado en problemas. Ingeniería, 24.

Franco Mariscal, A. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 33(2), 231–252.

García, M. A., Deco, C., & Collazos, C. A. (2016). Estrategias basadas en robótica para apoyar el pensamiento computacional. V Workshop de Innovación En Educación En Informática (WIEI), 1241–1251.

González Sandoval, L. J., & Castro Castellanos, F. R. (2021). Fortalecimiento de la competencia comunicativa escrita mediante aplicación móvil. Entretextos, 15(28), 72–84.

Masapanta Carrión, S., & Velázquez Iturbide, J. A. (2017). Primeros pasos para una mejora en el uso de la taxonomía de Bloom en la enseñanza de la informática. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 26, 1–12.

Moreira, M. A. (2019). Aprendizaje significativo. Textos de Apoio Ao Professor de Física, 30(3).

Ordóñez Olmedo, E., & Mohedano Sánchez, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: Revista Educativa Digital, 26, 18–30.

Restrepo, E. (2015). Robótica e Investigación: Un medio para la innovación Experiencia de robótica educativa e Investigación en el Colegio Montessori-Medellín.

Toma, R. B., & Retana-Alvarado, D. A. (2021). Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 15–33. https://doi.org/10.35362/rie8714538

Cómo citar
Castro Castellanos, F. R., & Rodríguez Romero, L. A. (2023). STEM para el desarrollo de competencias transversales. Revista Colombiana De Computación, 24(1), 52–74. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/4578

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-06-30
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo