Promoción de la salud en el ámbito escolar: reflexión desde la perspectiva de los actores de su implementación, el caso de Santander

  • Gloria Liliana Rodriguez García Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Promoción de la salud, implementación, política de salud, salud y bienestar.

Resumen

A partir de la Carta de Ottawa de Promoción a la Salud, El Estado colombiano ha desarrollado un marco normativo extenso que busca garantizar el derecho al desarrollo humano y en consecuencia el derecho a la salud y educación integral. Sin embargo, una vez llega el momento de la implementación de las respectivas políticas públicas, intervienen actores cuya participación en su formulación o diseño fue nula. Para efectos de este trabajo, se realizó el estudio de la implementación de la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de la estrategia Escuelas Saludables desde la perspectiva de los actores responsables en el departamento de Santander, a través de la aplicación de técnicas de investigación cualitativa que permitieron identificar el conocimiento que tienen estos sobre normas, leyes, políticas nacionales, las fortalezas y falencias que identifican los sectores involucrados y los ejecutores de la política territorial, así como sus planteamientos para mejorar el proceso de implementación.

Biografía del autor/a

Gloria Liliana Rodriguez García, Universidad Industrial de Santander
Nutricionista de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Docencia universitaria y Magisteren Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia, Columbia University ,N.Y.,Profesora de la Universidad Industrial de Santander. Correo electrónico: liliroga@gmail.com

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Tesis de grado: Análisis de la implementación de la política pública de promoción de la salud en el ámbito escolar: Escuelas Saludables en el Departamento de Santander, Universidad Externado de Colombia, maestría en gobierno y políticas públicas Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Bogotá d.c., 2013

Cómo citar
Rodriguez García, G. L. (2014). Promoción de la salud en el ámbito escolar: reflexión desde la perspectiva de los actores de su implementación, el caso de Santander. Temas Socio-Jurídicos, 33(67), 25–45. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2100

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Publicado
2014-11-26

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