Análisis de las problemáticas de la implementación de políticas públicas en Colombia: sector salud

  • Diego Fernando Corzo Castro Universidad Industrial de Santander
  • Gabriela Román Ariza Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Políticas públicas, Sistema de salud, análisis, actores, implementación.

Resumen

Las políticas públicas son un concepto de desarrollo estatal que se havenido introduciendo en el país paulatinamente en distintos campos porlos gobiernos, en especial en temáticas de alto impacto social como elsector de la salud, pero que poco análisis ha tenido en ámbitos como elacadémico. A continuación, se desarrolla un análisis de las falenciasespecíficas que se presentan en la implementación de estas políticas. Seagrupan conceptos generales sobre política pública desde sus diferentesetapas. Se asume una propuesta metodológica integral como marcoreferencial para el análisis crítico de las políticas públicas para el sectorde la salud, al tiempo que se abordan los tres elementos claves delmodelo: la fase de la formulación de las políticas públicas, el modelo deimplementación (proceso general y subprocesos) y la etapa evaluativa.En cada uno de estos se tienen presentes las concepciones de los actoresque se involucran.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Corzo Castro, Universidad Industrial de Santander
Estudiante de Derecho y Ciencia Política, Universidad Industrial de Santander. Vinculado al grupo deInvestigación CUYNACO (grupo reconocido por Colciencias). Correo electrónico:diegofernando1409@hotmail.com
Gabriela Román Ariza, Universidad Industrial de Santander
Estudiante de Derecho y Ciencia Política, Universidad Industrial de Santander. Correo electrónico:garariza@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. FORUM, (1), pp. 95-111.

Baron, G. (2007). Colombian Health Spending 1993-2003: its Somposition and Trends. Revista Salud Pública, 9 (2), pp. 167-179.

Brunqué, Q. y Gomá, R. (1998). Gobiernos locales y políticas públicas. Bie-nestar social, promoción económica y territorio. Barcelona: Ariel.

Corsi, C. (2002). La reforma de la salud. Ley 100 de 1993: reforma y crisis de la salud. Parte II. Bogotá: Academia Nacional de Medicina.

Cuervo, J. (2007). Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la prác-tica gubernamental (una revisión a los presupuestos teóricos de las políti-cas públicas en función de su aplicacióna la gestión pública colombiana). En Cuervo, J., Ensayos sobre Políticas Públicas. Bogotá: Universidad Ex-ternado de Colombia.

Dye, Tr.(1972). Comprensión de la Política Pública. New Yersey: Prentice-Hall.

Echeverri, E. (2002). La salud en Colombia: abriendo el siglo y la brecha de las inequidades. Revista Geren. Polít. Salud, 1 (3), pp. 76-94.

Bossert, T. y González Rossetti, A. (2000). Enhancing the Political Feasibility of Health Reform: A Comparative Analysis of Chile, Colombia and Mexi-co. Latin American and Caribbean Regional Health Sector Reform Initiative Report, 36, pp. 53-60.

Hogwood B y Gunn L. (1984). Policy Analysis for the Real World. Oxford: Ox-ford University Press.

López, L. (2008). El rol de los actores decisores, corporativos y académicos en la formación de políticas públicas de salud en Colombia. En Molina, G. y Cabrera, G (Comp.), Políticas públicas en salud: aproximación a un aná-lisis (pp. 75-88). Medellín: Universidad de Antioquia.

OMS. (2000). Informe sobre la salud en el mundo. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Panorama general. Ginebra: OMS.

Patton, M. (1997). Utilisation-focused evaluation: the new century Text. Ter-cera edición. Thousand Oaks, 301-338.

Roth Deubel, A. (2003). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: ediciones Aurora.

Salazar, C. (1999). Las políticas públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Ja-veriana.

Valencia, G., Aguirre, M., & Flórez, J. (2008). Capital social, desar¬rollo y polí-ticas públicas en Medellín, 2004-2007. Revista Estudios Políticos, (32).

Vargas, A. (1999). El Estado y las políticas públicas. Bogotá: Almudena Edito-res.

Vargas, A. (2000). Notas sobre el Estado y las Políticas Públicas. Bogotá: Al-mudena Editores.

Cómo citar
Corzo Castro, D. F., & Román Ariza, G. (2014). Análisis de las problemáticas de la implementación de políticas públicas en Colombia: sector salud. Temas Socio-Jurídicos, 33(67), 47–69. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26

Métricas

QR Code