La quimera del estado en latinoamérica

  • Carlos Arturo Duarte Martínez Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Latinoamérica, poder público, Constitución, democracia

Resumen

En este escrito se analiza la confguración del Estado-nación, del Estado de derecho y del Estado social de derecho en Latinoamérica. Se demuestra que la adopción de estos modelos políticos, de raíz europea-occidental, no ha tenido en cuenta la realidad latinoamericana, de allí que ninguno de ellos haya tenido una validez real y completa, merced al modelo feudal de su vida colonial, al carácter autoritario, mesiánico, populista y vertical de sus gobernantes, a la debilidad fscal y a una división internacional del trabajo de corte extractivista.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Duarte Martínez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Abogado y especialista en Derecho público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
(UNAB). Candidato a magíster en Derecho constitucional de la Universidad Éxternado
de Colombia. Docente auxiliar y coordinador académico de la especialización en Derecho
disciplinario de la UNAB. Empleado judicial en el Tribunal Administrativo de Santander.
Correo: cduarte3@unab.edu.co

Referencias bibliográficas

Andrade, P. (2009). La experiencia de democratización en Ecuador durante la era neoliberal. En Márquez, M. L. (Ed.), Democracia y ciudadanía. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.

Bastida, X. (2001). El silencio del emperador. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bateman, A., López, J., López, J. Vengoechea, J. (2009). La garantía de los derechos sociales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana & Grupo Editorial Ibáñez.

Bernal, C. (2008). Fundamento, concepto y estructura de los derechos sociales. En El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Boeckh, A. (2009). Guerra democracia y paz: algunas consideraciones preliminares. En Márquez, M. L. (Ed.), Democracia y ciudadanía. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.

Carpizo, J. (2009). Características esenciales del sistema presidencial e influencias para su instauración en América Latina. En Concepto de Democracia y sistema de gobierno en América Latina (pp.1-34). Bogotá: Universidad Externado de Colombia y Universidad Nacional Autónoma de México.

Castro, E. (2010). Tendencias autoritarias de la democracia colombiana. En Ángel, J. (Ed.), Problemas de la filosofía, la política y la argumentación jurídica (pp.155-152). Bogotá: Universidad Libre.

Chevallier, J. (2011). El Estado posmoderno. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Díaz, P. (1997). Estado y tercer mundo. Bogotá: Temis.

Donato, Ó. (2010). Estado y revolución: el schmittiaismo conceptual de Uribe. En Ángel, J. (Ed.), Problemas de la filosofía, la política y la argumentación jurídica (pp.125-134). Bogotá: Universidad Libre.

Espinosa, J. y García, M. (2013). El derecho al estado. Los efectos legales del apartheid institucional en Colombia. Bogotá: Dejusticia.

Ferrajoli, L. (2004). Juspositivismo crítico y democracia constitucional. En Epistemología jurídica y garantismo (pp.265-282). México D.F.: Fontamara.

García Márquez, G. (1982). La soledad de América Latina. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/03/actualidad/1396552129_445979.html

Gaviria, E. (2012). El reconocimiento de nuestra independencia y los intereses mercantiles anglosajones. En Barbosa, F. (Ed.), Historia del Derecho público en Colombia (pp.479-419). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gómez, L. (2008). Teorías de los derechos fundamentales. Bogotá: Doctrina y Ley.

Heller, H. (2011). Teoría del Estado. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Herrera, C. (2017). Confines del constitucionalismo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Kant, I. (2012). Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? México D.F.: Taurus.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Social.

López, A. (1983). Introducción al estudio de la Constitución de Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Márquez, M. L. (2009). La democracia en el socialismo del siglo XXI en Venezuela. En Márquez, M. L. (Ed.), Democracia y ciudadanía. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.

Naranjo, V. (2006). Teoría constitucional e instituciones políticas. Bogotá: Temis.

Nieto Arteta, L. (1975). Economía y cultura en la historia de Colombia. Bogotá: Ediciones Tiempo Presente.

Ots y Capdequi, J. (1969). Historia del Derecho español en América y del Derecho indiano. Madrid: Aguilar.

Pisarello, G. (2011). Un largo Termidor: La ofensiva del constitucionalismo democrático. Madrid: Trotta.

Pisarello, G. (2014). Procesos constituyentes: Caminos para la ruptura democrática. Madrid: Trotta.

Tilly, C. (1992). Coerción, capital y los estados europeos (990-1990). Madrid: Alianza Editorial.

Valencia, H. (2012). Cartas de Batalla. Bogotá: Panamericana.

Vela, B. (2010). Contribución al debate sobre la formación del Estado en colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Vela, B. (2012). Una aproximación crítica al debate sobre la intervención del Estado en la economía en Colombia. En Barbosa, F. (Ed.), Historia del Derecho público en Colombia (pp.55-104). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Vela, B. (2015a). Algunos elementos para el análisis del orden político en los países latinoamericanos. No publicado.

Vela, B. (2015b). Colombia no es una isla. Una contribución al debate sobre la formación del Estado colombiano en el entorno global. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Velasco, J. L. (2007). Democratización y conflictos distributivos en América Latina. En Ansaldi, W. (Dir.). La democracia en América Latina, un barco a la deriva (pp.131-153). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Duarte Martínez, C. A. (2018). La quimera del estado en latinoamérica. Temas Socio-Jurídicos, 37(74), 85–102. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-08-23

Métricas

QR Code