La delincuencia juvenil como herramienta de satisfacción del deseo de reconocimiento colectivo

  • Sérgio Rodrigues de Souza Universidad Kennedy
Palabras clave: Delincuencia juvenil, Herramienta de satisfacción, Deseo de reconocimiento colectivo

Resumen

Este artículo-ensayo aborda la temática de investigación que involucra la problemática de la delincuencia juvenil como herramienta de satisfacción del deseo de reconocimiento colectivo. Es parte de una tesis posdoctoral en Psicología Social y busca presentar cómo la delincuencia juvenil ha sido utilizada como herramienta de satisfacción del deseo de reconocimiento colectivo por los adolescentes. Se trata de una investigación bibliográfca fundamentada en estudios clásicos sobre el tema, que realiza una búsqueda empírica de respuestas junto a adolescentes, a través de entrevistas informales y observación participante. Se caracteriza como un ensayo factual, exploratorio y analítico, quetiene como método de interpretación el analítico-sintético/sintético-analítico. Su objetivo general es presentar un análisis del problema que conduce a los adolescentes a cometer actos delictivos, como forma de alcanzar reconocimiento de sus coetáneos. Tiene como objetivo específco analizar las consecuencias de la delincuencia. Las conclusiones a las que se llega es que no se pueden confundir los sentimientos naturales de un adolescente con los deseos narcisistas y neuróticos motivados por una necesidad de corrección de una falla educativa. Querer ser mirado y admirado por sus cualidades, sus méritos personales y científcos es un derecho subjetivo natural de cualquier ser humano en cualquier tiempo y espacio. Aquello que no puede ser admitido es que tal condición sea utilizada como explicación de la agresividad cada vez mayor que aqueja a la sociedad, al tornarse esta como víctima de las manos de adolescentes infractores.

Biografía del autor/a

Sérgio Rodrigues de Souza, Universidad Kennedy

Este artículo-ensayo aborda la temática de investigación que involucra la problemática de la delincuencia juvenil como herramienta de satisfacción del deseo de reconocimiento colectivo. Es parte de una tesis posdoctoral en Psicología Social y busca presentar cómo la delincuencia juvenil ha sido utilizada como herramienta de satisfacción del deseo de reconocimiento colectivo por los adolescentes. Se trata de una investigación bibliográfca fundamentada en estudios clásicos sobre el tema, que realiza una búsqueda
empírica de respuestas junto a adolescentes, a través de entrevistas informales y observación participante. Se caracteriza como un ensayo factual, exploratorio y analítico, quetiene como método de interpretación el analítico-sintético/sintético-analítico. Su objetivo general es presentar un análisis del problema que conduce a los adolescentes a cometer actos delictivos, como forma de alcanzar reconocimiento de sus coetáneos. Tiene como objetivo específco analizar las consecuencias de la delincuencia. Las conclusiones a las que se llega es que no se pueden confundir los sentimientos naturales de un adolescente con los deseos narcisistas y neuróticos motivados por una necesidad de corrección de una falla educativa. Querer ser mirado y admirado por sus cualidades, sus méritos personales y científcos es un derecho subjetivo natural de cualquier ser humano en cualquier tiempo y espacio. Aquello que no puede ser admitido es que tal condición sea utilizada como explicación de la agresividad cada vez mayor que aqueja a la sociedad, al tornarse esta como víctima de las manos de adolescentes infractores. 

Referencias

ALEXANDER, F. y HEALY, W. (1946). Las Raíces del Crimen: Psicoanálisis de los móviles de la conducta criminal. Buenos Aires: Asociación Psicoanalítica Argentina. [Obra publicada, originalmente, en 1935].

ALEXANDER, F. y STAUB, H. (1961). El Delincuente y Sus Jueces Desde el Punto de Vista Psicoanalítico. Madrid: Biblioteca Nueva. [Obra publicada, originalmente, el 1929].

AMADO, J. (1980). Capitães de Areia. São Paulo: Record. [Obra publicada, originalmente, el 1937].

ARISTÓTELES. (2007). A Política. São Paulo: Editora Escala.

BURGUESS, A. (1972). A Laranja Mecânica. São Paulo: Artenova. [Obra publicada, originalmente, el 1962].

CÓRDOVA, H. M. (2008). Factores Asociados y Trayectorias del Desarrollo del Comportamiento Antisocial durante la Adolescencia: Implicancias para la Prevención de la Violencia Juvenil en América Latina. En: Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2008, Vol. 42, Núm. 1, pp. 129-142.

DIMOULIS, D. (2011). Manual de Introdução ao Estudo do Direito: defnição e conceitos básicos, norma jurídica. 4. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: RT.

DOSTOIEVSKI, F. M. (2000). Crime e Castigo. São Paulo: Nova Cultural. Obra publicada, originalmente, el 1866].

DURKHEIM, E. (2004). O Suicídio. São Paulo: Martin Claret. [Obra publicada, originalmente, el 1897].

FAIRCLOUGH, N. (2001). Discurso e Mudança Social. Brasília: Editora da Universidade Federal de Brasília. [Obra publicada, originalmente, el 1992].

FOUCAULT, M. (2004). Vigiar e Punir – O nascimento da Prisão. 29. Ed. Petrópolis: Vozes. [Obra publicada, originalmente, el 1975].

FRANKL, V. E. (2015). Em Busca de Sentido - Um Psicólogo no Campo de Concentração. Petrópolis: Vozes. [Obra publicada, originalmente, el 1946].

FREUD, S. (2006 [1913-1914]). Totem e Tabu. In: Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. XIII. Rio de Janeiro: Imago.

GARCIA, J. A. (1945). Psicopatologia Forense. Rio de Janeiro: Revista Forense.

GOFFMAN, E. (2001). Manicômios, Prisões e Conventos. 7. Ed. São Paulo: Editora Perspectiva. [Obra publicada, originalmente, el 1961].

GOFFMAN, E. (1988). Estigma: Notas sobre a Manipulação da Identidade Deteriorada. Rio de Janeiro: Editora LTC. [Obra publicada, originalmente, el 1963].

GRINDER, R. E. (1976). Adolescencia. México: Editorial Limusa. [Obra publicada, originalmente, el 1973].

GUERRA, A. M. C. e FRANÇA NETO, O. (2012). Laço Social e Adolescência: O Pai e a Infração. In: Psico, v. 43, n. 4, pp. 490-499, out./ dez. 2012.

JASPERS, K. (2015). Psicopatología General. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. [Obra publicada, originalmente, el 1913].

KANT, I. (2009). Resposta à Pergunta: O que é Esclarecimento? São Paulo: Edusp. [Este texto es una respuesta encaminada al reverendo Sr. Zöllner, en respuesta a la pregunta por él elaborada y publicada en el periódico Berlinischer Monatschrifft, en la fechade 05 de diciembre de 1783, seguida por el comentario que la acompaña: ¿Qué es el esclarecimiento? Esta cuestión es aproximadamente la siguiente: ¿Qué es la verdad? ¡Se hace necesario responder a esta cuestión para que el hombre se juzgue esclarecido! ¡Y aún no he visto a ningún individuo que haya respondido a esto! El Sr. Inmanuel Kant encaminó su respuesta al periódico el 30 de septiembre de 1784.

LE BON, G. (s.d.). Psicologia das Multidões. Mira-Sintra: Publicações Europa-América, Lda. [Obra publicada, originalmente, el 1895].

LOMBROSO, C. (1983). O Homem Criminoso. Rio de Janeiro: Editora
Rio. [Obra publicada, originalmente, el 1883].

LOMBROSO, C. (2010). O Homem Delinquente. São Paulo: Ícone Editora.
(Primeira reimpressão). [Obra publicada, originalmente, el 1874].

LORENZ, K. (1973). Civilização e pecado: Os oito erros capitais do homem. São Paulo: Brasiliense.

MAKARENKO, A. (1957). Poema pedagógico. México: Fondo de Cultura Popular. [Obra publicada, originalmente, el 1935].

MALINOWSKI, B. (2008). Crime e Costume na Sociedade Selvagem. 2. Ed. Brasília: Editora UNB. [Obra publicada, originalmente, el 1926]

MARCELLI, D. y BRACONNIER, A. (1986). Manual de Psicopatología Del adolescente. México: Masson. [Obra publicada, originalmente, el 1984].

MASENS, L. E. M. (2009). Cultura, Identidad y Comunicación: Proyecto Curricular Para el Desarrollo de la Competencia Cognitivo-comunicativa y Sociocultural de los Jóvenes Sancionados en Centros Penitenciarios. Tesis en opción al grado científco de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana (CU).

MOSCOVICI, S. (2004). Representações Sociais: investigações em psicologia social. 2. Ed. Petrópolis: Vozes.

NIETZSCHE, F. W. (2004). Para Além do Bem e do Mal. São Paulo: Martin Claret. [Obra publicada, originalmente, el 1886].

PEIXOTO, A. (1938). Psico-Patologia Forense. Rio de Janeiro: Francisco Alves. Obra publicada, originalmente, el 1916].

PENTEADO FILHO, N. S. (2012). Manual Esquemático de Criminologia. 2. Ed. São Paulo: Saraiva.

REIK, T. (1965). Psicoanálisis del crimen – El Asesino Desconocido. Buenos Aires: Ediciones Hormé. [Obra publicada, originalmente, el 1932].

ROUSSEAU, J-J. (1948). Confssões. Rio de Janeiro: José Olympio. [Obra escrita, originalmente, entre el 1764-1770].

SILVA, G. P. e SILVA, J. P. (1933). Crime e Psíco-Análise. Rio de Janeiro: Livraria Editora Marisa.

SMANIO, G. P. (2005). Processo Penal. 3. Ed. São Paulo: Atlas. [Obra publicada, originalmente, el 1999].

WAISELFISZ, J. J. (2015). MAPA DA VIOLÊNCIA 2015. Adolescentes de 16 e 17 anos do Brasil. Rio de Janeiro: Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais – FLACSO.

WILDE, O. (2012). A Alma do Homem sob o Socialismo. São Paulo: LM Pocket. [Obra publicada, originalmente, el 1891].

WINNICOTT, D. W. (2014). Privação e Delinquência. (5. Ed. - 2ª tiragem). São Paulo: Martins Fontes. [Obra publicada, originalmente, el 1984].

ZIMBARDO, P. (1971). O Experimento do Cárcere de Stanford. Stanford University. ZIMBARDO, P. (2012). O Efeito Lúcifer: Como pessoas se tornam más.
Rio de Janeiro/são Paulo: Record.
Cómo citar
Rodrigues de Souza, S. (2018). La delincuencia juvenil como herramienta de satisfacción del deseo de reconocimiento colectivo. Temas Socio-Jurídicos, 37(75), 35-67. https://doi.org/10.29375/01208578.3524

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-28