Los profesionales de la salud y la crisis del sistema de salud en Colombia: ¿Indignación o acomodamiento?

  • Laura del Pilar Cadena Afanador Facultad de Ciencias de la Salud
  • Bernardo Useche Aldana Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Colombia, Sistema de Salud, Salud, Profesionales

Resumen

Hay un gran consenso en el país sobre la urgencia de reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Nunca antes había sido tan evidente su fracaso. En primer lugar, por la corrupción desbordada y manifiesta, reconocida en la reciente sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio por $16.984 millones a 14 Empresas Promotoras de Salud (EPS) y a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), organización que las representa. En segundo lugar, por que la sostenibilidad financiera del sistema está seriamente comprometida, a más que la red de hospitales públicos y otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) están al borde de la quiebra: de acuerdo con el último corte de cartera a 30 de junio de este año, a los hospitales públicos se les adeuda en $3,8 billones,  la mitad de los cuales correspondían a dineros no pagados por las EPS; más grave aún es que estas deudas y las que existen entre el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), las EPS y las IPS se intentan solucionar por parte del  gobierno con un rescate financiero de las EPS y otra serie de medidas apenas anunciadas que seguramente consisten en un refinamiento del modelo de intermediación con ánimo de lucro, que es la única razón de ser de las EPS, y la causa principal del desastre actual del  SGSSS. Es en ese sentido que debe entenderse la planeada reducción del número de EPS de las 72 existentes a menos de 20. El objetivo de la reestructuración del sistema de salud puesto en marcha por el Ministerio de la Protección Social no es resolver el problema de fondo de cómo se atienden todas las necesidades de la población sino como se perfecciona el gran negocio de las EPS.

Referencias bibliográficas

Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 46111 de 30 de Agosto de 2011. Disponible en: http://www.sic.gov.co/en/ Consultado Septiembre 27 de 2011.

Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. La cartera hospitalaria no cede, en el último semestre ascendió a los 3.8 billones de pesos. Disponible en: http://www.achc.org.co/noticias.php?idnoticia=15 Consultado Septiembre 27 de 2011.

Flórez Pinilla K. La competencia regulada en el sistema de salud colombiano. Rev LEBRET2010; 2:73-99.

Londoño JL, Frenk J. Structural pluralism: towards an innovative model for health system reform in Latin America. Health Policy 1997;41:1-36.

Banco Mundial. Invertir en salud. Washington, D.C.: Banco Mundial; 1993

Defensoría del Pueblo. La tutela y el derecho a la salud. Periodo2003-2005. Disponible en: http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/tutela_salud.pdf Consultado septiembre 21 de 2011

Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. 2010. Disponible en: http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=9 .Consultado: Septiembre 25 de 2011.

Agudelo CA, Cardona J, Ortega J, Robledo R. Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Ciéncia Saúde Colectiva 2011; 16:2817-28.

Jaramillo Echeverri LG, Pinilla Zuluaga CA, Duque Hoyos MI, González Duque L. Percepción del paciente y su relación comunicativa con el personal de la salud en el servicio de agudos del Hospital de Caldas. Manizales (Colombia). Index Enferm 2004; 13:22-6.

Rosen G. De la policía médica a la medicina social. México, Siglo XXI, 1974:79.

Cómo citar
1.
Cadena Afanador L del P, Useche Aldana B. Los profesionales de la salud y la crisis del sistema de salud en Colombia: ¿Indignación o acomodamiento?. MedUNAB [Internet]. 31 de julio de 2011 [citado 23 de abril de 2024];14(2):83-5. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-31

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: