Percepción de adolescentes sobre consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares. Estudio cualitativo

Palabras clave: Adolescente, Trastornos Relacionados con Sustancias, Acoso Escolar, Instituciones Académicas, Percepción

Resumen

Introducción. El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes genera efectos negativos en el individuo, familia y desarrollo. El objetivo del presente trabajo es describir la percepción de los adolescentes, sobre los problemas, causas y consecuencias frente al consumo de sustancias psicoactivas en el entorno escolar. Metodología. Estudio cualitativo, exploratorio, desarrollo de siete grupos focales. Muestra por conveniencia hasta saturación de datos. Participaron de manera voluntaria cuarenta adolescentes de un colegio público de Bogotá, previo consentimiento informado y asentimiento. Guía de 10 preguntas  sobre el consumo de psicoactivos. Se hicieron grabaciones de audio y transcripciones, análisis inductivo e interpretativo. Resultados. Se recolectaron datos de adolescentes entre 10 a 13 años de edad. Estos datos se clasificaron en 3 categorías definidas previamente: 1) problema, 2) causas y 3) consecuencias. En la primera emergió una subcategoría; en la segunda y en la tercera, emergieron dos subcategorías. Discusión. Estudios confirman que las causas del consumo de sustancias psicoactivas son maltrato intrafamiliar y bullying, las cuales generan afectaciones a nivel físico y mental. A diferencia de lo reportado en la literatura, los adolescentes no perciben a sus pares y familiares como un factor protector. Conclusión. Desde la percepción de los adolescentes, el acceso al consumo de psicoactivos en entornos escolares es fácil y algunas veces se da por personas externas. Se constituye en un problema conexo con la familia y de las relaciones sociales. Destacan como causas el maltrato intrafamiliar, violencia y bullying.Como consecuencias perciben afectación del desempeño académico, la salud física y psicológica.

Referencias

Referencias

OEA, CICAD. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Informe sobre el consumo de drogas en las Américas. [internet]. [citado 04 abr de 2019]. Recuperado a partir de http://cicad.oas.org/Main/ssMain/HTML%20REPORT%20DRUG%202019/mobile/index.html

OMS, OPS. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Estrategia y plan de acción regional sobre los adolescentes y jóvenes. [internet]. [citado 04 abr de 2019]. Recuperado a partir de http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Estrategia-y-Plan-de-Accion-Regional-sobre-los-Adolescentes-y-Jovenes.pdf

Vakkalanka JP, King JD, Holstege CP. Abuse, misuse, and suicidal substance use by children on school property. Clin Toxicol (Phila). 2015;53(9):901-7. https://doi.org/10.3109/15563650.2015.1085998

Molero-Jurado MM, Pérez-Fuentes MC, Gázquez-Linares JJ, Barragán-Martín AB. Análisis y perfiles del consumo de drogas en adolescentes: percepción del apoyo familiar y valoración de consecuencias. Aten Fam. [internet]. [citado 25 may de 2019]; 24(2):56-61. Recuperado a partir de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405887117300196. https://doi.org/10.1016/j.af.2017.02.001

Fernández Cruz M, Gijón Puerta J, Lizarte Simón E. Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de magisterio y sus creencias acerca de la educación preventiva. Acción psicol. 2016; 13(1):67-78. https://doi.org/10.5944/ap.13.1.17419

Ministerio de Salud y Protección Social, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Modelo de atención integral para trastornos por uso de sustancias psicoactivas en Colombia. [internet]. [citado 20 may de 2019]. Recuperado a partir de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/modelo-atencion-integral-sustancias-psicoactivas-2015.pdf.

UNODC, CICAD, OEA, Alcaldía Mayor de Bogotá. Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. Informe Final. 2016.

UNODC, CICAD, OEA. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia-2011. Informe Final. 2011.

Vega A, Aramendi P. Las drogas en los centros de iniciación profesional: aportaciones de algunos estudios del país vasco. IPSE-ds. [internet]. [citado 02 de marzo de 2021] 2011:4:57-69. Recuperado a partir de file:///C:/Users/YENNYB~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-LasDrogasEnLosCentrosDeIniciacionProfesional-3697844.pdf

Mendez-Ruiz, MD, De Jesús Alonso-Castillo, MT, Alonso-Castillo, MM, Uribe-Alvarado, J.I, Armendáriz-García, NA. Relación de percepción de riesgo y consumo de alcohol en adolescentes. SMAD, Revista Electrónica en Salud Mental, Alcohol y Drogas. [internet]. 2015;11(3):161-167. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80342807007. https://doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i3p161-167

Escobar Montoya JI, Muñoz Astudillo MN, Molina Ceballos NT. Características del fenómeno de las drogas en estudiantes de la Universidad Libre Seccional Pereira. Capítulo 5. Percepciones de los estudiantes acerca del consumo de sustancias psicoactivas. [internet]. 2014 [citado 15 may de 2019]. Recuperado a partir de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17383/CARACTER%C3%8DSTICAS%20DROGAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Baltasar A, Gras MG, Font S, García EM, Patiño J, Raurell M, et al. Creencias de los adolescentes respecto al consumo de drogas. C. Med. Psicosom. [internet]. 2014; 112: 11-21 [citado 02 de mar 2021]; (112). Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907696

Sánchez JC, Villarreal MH, Ávila MH, Vera A, Musitu G. Contextos de socialización y consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados, Psychosocial Intervention. 2014;23(1): 69-78. https://doi.org/10.5093/in2014a7

Gamboa AB, Portilla RC. El consumo de drogas como sostén narcisista en la adolescencia. Rev. latinoam. psicopatol. fundam.São Paulo. [internet]. 2018 [citado 02 mar de 2021]; 21(4): 715-738. Recuperado a partir de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405887117300196 DOI: https://doi.org/10.1016/j.af.2017.02.001

Fernandes Moll M, Sánchez Charpentier O. Percepción de los niños (as) de 7 a 12 años acerca de las drogas en América Latina. Enfermería Actual de Costa Rica. [internet]. 2015 June [cited Sep 25, 2020]; (28): 83-94. Available from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682015000100083&lng=en. https://doi.org/10.15517/revenf.v0i28.17047

Córdova A, Ramón E, Jiménez K, Cruz C. Bullying y consumo de drogas. Rev. psicol. univ. antioquia, 2011; 4(2):21-48.

Lafta R, Al-Shawi A, Al-Nuaimi A, Al Hasnawi S. Impact and relationship of childhood experiences and substance abuse in a population of Baghdad City, Iraq. South East Asia J Public Health. [internet]. 2015 [citado 04 abr de 2019]; 5(1):25-32. Recuperado a partir de https://pdfs.semanticscholar.org/95bb/46c8e6dcbd36175f9900441a76f61508969a.pdf. https://doi.org/10.3329/seajph.v5i1.24848

Sigurdson JF, Wallander J, Sund AM. Is involvement in school bullying associated with general health and psychosocial adjustment outcomes in adulthood? Child abuse negl. 2014;38(10):1607-1617. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.06.001

Kritsotakis G, Papanikolaou M, Androulakis E, Philalithis AE. Associations of bullying and cyberbullying with substance use and sexual risk taking in young adults. J Nurs Scholarsh. 2017;49 (4):360-370. https://doi.org/10.1111/jnu.12299

Groenman A, Janssen T, Oosterlaan J. Childhood psychiatric disorders as risk factor for rosubsequent substance abuse: a meta-analysis. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2017;56(7):556-569. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2017.05.004

Lisdahl K, Gilbart E, Wright N, Shollenbarger S. Dare to delay? The impacts of adolescent alcohol and marijuana use onset on cognition, brain structure, and function. Front Psychiatry. 2013;4:53. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2013.00053

Guber R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós; 2004. P. 111-12.

Miles MB, Huberman AM, Saldaña J. Qualitative Data Analysis. 4.ª ed. Los Angeles. United States of America: Sage; 2020.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fortaleza: 64.a Asamblea General de la AMM; 2013.

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá D.C. 1993.

Alhyas L, Al Ozaibi N, Elarabi H, El-Kashef A, Wanigaratne S, Almarzouqi A et al. Adolescents’ perception of substance use and factors influencing its use: a qualitative study in Abu Dhabi. JRSM Open. 2015; 6(2):1-12. https://doi.org/10.1177/2054270414567167

Trahtemberg L. DEVIDA drogas y bullying. [internet]. 2009 [citado 20 may de 2019]. Recuperado a partir de http://www.trahtemberg.com/articulos/1450-devida-drogas-y-bullying.html

Romaní, F. & Gutiérrez, C. Auto-reporte de agresividad escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria. Revista Peruana de Epidemiología. [internet] 2011. [citado 02 mar de 2021];15(2):118-125. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994988

Siziya S, Muula A, Besa Ch, Babaniyi O, Songolo P, Kankiza N et al. Cannabis use and its socio-demographic correlates among in-school adolescents in Zambia. Ital J Pediatr. 2013; 39 (13): 2-5. https://doi.org/10.1186/1824-7288-39-13

Radliff KM, Wheaton JE, Robinson K, Morris J. Illuminating the relationship between bullying and substance use among middle and high school youth. Addict Behav. 2012;37(4):569-72. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2012.01.001

Horta Lessa C, Saraiva C, Teixeira V, Welter G, Lessa R. Violence exposure and substance use among southern Brazilian schoolchildren. Psy. Soc. Educ. 2015;7(2):119-32. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.528

Hall W, Degenhardt L. The adverse health effect of chronic cannabis use. Drug Test Anal. 2014; 6(1-2):39-45. https://doi.org/10.1002/dta.1506

Jouanjus E, Leymarie F, Tubery M, Lapeyre-Mestre M. Cannabis-related hospitalizations: unexpected serious events identified through hospital databases. Br J Clin Pharmacol. 2011; 71(5):758-65. https://doi.org/10.1111/j.1365-2125.2010.03897.x

Cómo citar
Enriquez-Guerrero, C. L., Barreto-Zorza, Y. M., Lozano-Vélez, L., & Ocampo-Gómez, M. A. (2021). Percepción de adolescentes sobre consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares. Estudio cualitativo . MedUNAB, 24(1), 41-60. https://doi.org/10.29375/01237047.3959

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-23