La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico

Palabras clave: Pediatría, Infecciones por Coronavirus, Evaluación en Salud, Determinantes Sociales de la Salud, Estrés Psicológico

Resumen

A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo esto ha conllevado a la creación de nuevas políticas públicas que contribuyen al control de la propagación de estas patologías (1), las cuales afectan a las comunidades sin discriminación de edad, sexo o grupo étnico. Por este motivo es importante tener en cuenta el papel que ha tenido el COVID-19 en nuestra sociedad desde el punto de vista pediátrico.

Antes de empezar a tocar temas claves en esta población, es importante tener conocimiento acerca de esta patología y el desarrollo que tuvo a nivel mundial y nacional. El COVID-19, se encuentra clasificado en el grupo de virus de la familia Coronaviridae, en la subfamilia Orthocoronavirinae, dentro de los que destacan cuatro géneros identificados como Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus. Dentro de este grupo se ha demostrado que los Alfacoronavirus y Betacoronavirus son responsables de infección en mamíferos, de los cuales seis subtipos han sido descritos como causantes de la enfermedad en humanos: HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1 (2).

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gualdrón-Moncada, Corporación Universitaria Remington

Médico, Especialista en Epidemiología, Especialista en Auditoría en Salud, Residente de Pediatría. Corporación Universitaria Remington. Medellín, Antioquia, Colombia.

Referencias bibliográficas

Ledermann D. El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev Chil Infect [Internet]. 2003;20(Suppl.):13-17. doi: https://doi.org/10.4067/S0716-10182003020200003

COBCM. SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de acción [Internet]. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid; 14 de abril de 2020. Recuperado a partir de: https://cobcm.net/blogcobcm/2020/04/14/sars-cov-2-biologia-estructura/

Sarukhan A. El nuevo coronavirus: algunas respuestas y muchas preguntas. ISGLOBAL [Internet]. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); 2021. Recuperado a partir de: https://www.isglobal.org/coronavirus#

González-Jaramillo V, González-Jaramillo N, Gómez-Restrepo C, Franco OH, Palacio-Acosta CA, Gómez-López A. Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Rev Salud Pública [Internet]. 2020;22(2):1-6. doi: https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.85789

Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia confirma primera muerte por coronavirus [Boletín de Prensa No. 086 de 2020]. 21 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-primera-muerte-por-coronavirus.aspx

World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report - 69 [Internet]. 29 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200329-sitrep-69-covid-19.pdf?sfvrsn=8d6620fa_2

Arcos JFU, Leon IRP de, Oliveros OA, Rivera LFM, Hernandez JPR. SARS-CoV-2 en pediatría. Historia de una pandemia desde China hasta Colombia. Interdiscip J Epidemiol Public Health [Internet]. 2020;3(1):e-6203. doi: https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.6203

CEPAL - UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2020 [citado 6 de noviembre de 2021]. Recuperado a partir de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Sánchez Boris IM. Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN [Internet]. 2021;25(1):123-41. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123

Sahakian BJ, Langley C, Li F, Feng J. Cómo la pandemia puede afectar la inteligencia social de los niños. BBC News Mundo [Internet]. 21 de febrero de 2021. Recuperado a partir de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56103033

Díez A. Recomendaciones para niños y sus familiares sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19. Asociación Española de Pediatría [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https://www.aeped.es/sites/default/files/spi-aep-recomendaciones_para_ninos_y_sus_familiares_sobre_la_pandemia_de_coronavirus.pdf

Cómo citar
1.
Gualdrón-Moncada JP. La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico. MedUNAB [Internet]. 5 de enero de 2022 [citado 19 de abril de 2024];24(3):335-9. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-01-05

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: