La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico

Palabras clave: Pediatría, Infecciones por Coronavirus, Evaluación en Salud, Determinantes Sociales de la Salud, Estrés Psicológico

Resumen

A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo esto ha conllevado a la creación de nuevas políticas públicas que contribuyen al control de la propagación de estas patologías (1), las cuales afectan a las comunidades sin discriminación de edad, sexo o grupo étnico. Por este motivo es importante tener en cuenta el papel que ha tenido el COVID-19 en nuestra sociedad desde el punto de vista pediátrico.

Antes de empezar a tocar temas claves en esta población, es importante tener conocimiento acerca de esta patología y el desarrollo que tuvo a nivel mundial y nacional. El COVID-19, se encuentra clasificado en el grupo de virus de la familia Coronaviridae, en la subfamilia Orthocoronavirinae, dentro de los que destacan cuatro géneros identificados como Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus. Dentro de este grupo se ha demostrado que los Alfacoronavirus y Betacoronavirus son responsables de infección en mamíferos, de los cuales seis subtipos han sido descritos como causantes de la enfermedad en humanos: HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1 (2).

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gualdrón-Moncada, Corporación Universitaria Remington

Médico, Especialista en Epidemiología, Especialista en Auditoría en Salud, Residente de Pediatría. Corporación Universitaria Remington. Medellín, Antioquia, Colombia.

Referencias

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Cómo citar
1.
Gualdrón-Moncada JP. La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico. MedUNAB [Internet]. 5 de enero de 2022 [citado 14 de agosto de 2022];24(3):335-9. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307

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Publicado
2022-01-05