Educación en facultades de medicina del mundo durante el periodo de contingencia por SARSCOV- 2

Palabras clave: Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto, Infecciones por Coronavirus, Pandemias, Educación Superior, Facultades de Medicina, Educación Médica, Educación a Distancia

Resumen

Introducción: En un país multicultural como Colombia, la etnoeducación es un importante elemento en la educación médica, pues favorece la calidad de vida de minorías étnicas a partir de potencialidades comunitarias, prácticas, hábitos, experiencias y enfoques que promuevan el sentido global de la salud. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión narrativa sobre los antecedentes de la etnoeducación y su impacto en la salud. El desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes del área de la salud permitiría a los futuros profesionales desempeñar su rol con adecuada pertinencia cultural, respetando los valores, tradiciones e historia de las comunidades. Temas tratados: A nivel mundial, la etnoeducación ha sido un aspecto relevante, organizaciones internacionales han trabajado durante décadas para su implementación. A nivel nacional, se han creado diversos instrumentos normativos y reglamentación para la implementación de la etnoeducación, sin embargo, cerca del 86% de las poblaciones étnicas no cuentan con acceso a educación que cumpla con los principios establecidos. La importancia de la etnoeducación se ha evidenciado en varios países, brindando resultados positivos como la disminución de la morbimortalidad con actividades educativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para ello, es crucial que las acciones planteadas se integren con las percepciones culturales de las comunidades. Conclusión: Existen muchos lineamientos a nivel local, nacional e internacional, sin embargo, la etnoeducación continúa siendo un reto. Es necesario aumentar los esfuerzos para que la etnoeducación logre los objetivos que están planteados desde el punto de vista teórico.

Referencias bibliográficas

Referencias

Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020;395:497- 506. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5

Millan-Oñate J, Rodríguez-Morales AJ, Camacho-Moreno G, Mendoza-Ramírez H, Rodríguez-Sabogal IA, Álvarez-Moreno C. A new emerging zoonotic virus of concern: the 2019 novel Coronavirus (COVID-19). Infectio 2020;24. https://doi.org/10.22354/in.v24i3.848

Chen N, Zhou M, Dong X, Qu J, Gong F, Han Y, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet 2020; 395: 507 – 13. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30211-7

Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus-Infected Pneumonia. N Engl J Med 2020: 386 (13): 1199. DOI: http://doi.org/10.1056/NEJMoa2002032

World Health Organization. Novel Coronavirus (2019-nCoV) - Situation report - 7 - 27 January 2020. [Citado 25 de marzo de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situationreports/20200127-sitrep-7-2019-ncov.pdf?sfvrsn=98ef79f5_2020.2020.

World Health Organization. Pneumonia of unknown cause – China. [Citado 25 de marzo de 2020]. Recuperado a partir de: URL: https://www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-of-unkown-causechina/.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje. [Citado 24 de marzo de 2020]. Recuperado a partir de: https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques.

Renzo C. Medina C. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana de Inv Biom 2020; 39(2): e758.

Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. Comunicado importante Covid-19. [Citado 24 de marzo de 2020]. Recuperado a partir de: http://www.amfem.edu.mx/index.php/acerca/comunicados.

Emanuel EJ. The inevitable reimagining of medical education. JAMA 2020;323(12):1127-1128. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1227

Resolución Número 385 del 12 de marzo de 2019. Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. [Citado 10 de agosto de 2020]. Recuperado a partir de: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/minsalud/resolucion_385_de_2020_minsalud.pdf

Ghahramani M, Foy A, Mandrola J, Ruzieh M, Smith A, Peterson B. Increased Use of Social Media for Education Among Young Professionals in Cardiology: Results of a Survey of Cardiologists and Cardiology Fellows in the American College of Cardiology. J Am Coll Cardioly 2019; 37 (9). https://doi.org/10.1016/S0735-1097(19)33632-0

Wahabi H, Esmaeil S, Bahkali K, Titi M, Amer Y, Fayed A, et al. Medical Doctors’ Offline Computer-Assisted Digital Education: Systematic Review by the Digital Health Education Collaboration. J Med Internet Res 2019; 21 (3): 1 – 14. https://doi.org/10.2196/12998

Mundell WC, Kennedy CC, Szostek JH, Cook DA. Simulation technology for resuscitation training: a systematic review and meta-analysis. Resuscitation 2013 Sep;84(9):1174-1183. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2013.04.016

Patil NG, Chan Y, Yan H. SARS and its effect on medical education in Hong Kong. Med Educ. 2003;37(12):1127-8. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01723.x

Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis 2020; 20(7): 777 – 778. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30226-7

Shiu L. The SARS epidemic in Hong Kong: what lessons have we learned?. J R Soc Med 2003; 96 (8): 374 – 378. https://doi.org/10.1258/jrsm.96.8.374

Suárez N, Najar J. Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vínculos. 2014;11(1):209-220. DOI: http://doi.org/10.14483/2322939X.8028

López MV, Hernández E, Mejía GP, Cerano J. Factores que facilitan la adopción de tecnología educativa en escuelas de medicina. Educación Médica. 2017;20:3-9. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.006

Clark J. Fear of SARS thwarts medical education in Toronto. BMJ 2003; 326: 784. https://doi.org/10.1136/bmj.326.7393.784/c

Farokhi RM, Zarifsanaiey N, Haghighi F, Mehrabi M. E-learning or in-person approaches in continuous medical education: a comparative study. IIOAB J 2016;7(2):472-477.

Falcón M. La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur 2013; 11(3): 280.

Manzano de Rivas R, Sempertegui Cárdenas EB, Maldonado Rivera JJ. Educación basada en competencias y la educación a distancia. En: Rama C, Morocho M, editors. Las nuevas fronteras de la educación a distancia. Loja: EDILOJA Cía. Ltda; 2012. p. 79-90.

Morer Sangra A. Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 2002; 15: https://doi.org/10.21556/edutec.2002.15.541

Miller, M. D. Going Online in a Hurry: What to Do and Where to Start, The Chronicle of Higher Education. [Citado 20 de agosto de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.chronicle.com/article/Going-Online-in-aHurry-What/248207

Moore S, Hodges C. So You Want to Temporarily Teach Online. [Citado 20 de agosto de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.insidehighered.com/advice/2020/03/11/practical-adviceinstructors-faced-abrupt-move-online-teaching-opinion

Mian A, Khan S. Medical education during pandemics: a UK perspective. BMC Med 2020; 18: 100. https://doi.org/10.1186/s12916-020-01577-y

Almarzooq ZI, Lopes M, Kochar A. Virtual Learning During the COVID-19 Pandemic: A Disruptive Technology in Graduate Medical Education. J Am Coll Cardiol. 26 de 2020;75(20):2635-8. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.04.015

Alur P, Fatima K, Joseph R. Medical teaching websites: do they reflect the learning paradigm? Med Teach 2002;24(4):422-424. https://doi.org/10.1080/01421590220145815

Shahrvini B, Baxter SL, Coffey CS, MacDonald BV, Lander L. Pre-clinical remote undergraduate medical education during the COVID-19 pandemic: a survey study. BMC Med Educ [Internet]. 6 de enero de 2021 [citado 5 de marzo de 2021];21. Recuperado a partir de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7786143/ https://doi.org/10.1186/s12909-020-02445-2

Lemon TI, Yarrow-Jenkins A. E-learning still increasing--the proportion of Welsh medical students using external Web sites to learn. Telemed J E Health. noviembre de 2013;19(11):891. https://doi.org/10.1089/tmj.2013.0063

Graafland M, Schraagen JM, Schijven MP. Systematic review of serious games for medical education and surgical skills training. BJS (British Journal of Surgery). 2012;99(10):1322-30. https://doi.org/10.1002/bjs.8819

Lam-Antoniades M, Ratnapalan S, Tait G. Electronic continuing education in the health professions: an update on evidence from RCTs. J Contin Educ Health Prof 2009;29(1):44-51. https://doi.org/10.1002/chp.20005

Thepwongsa I, Kirby CN, Schattner P, Piterman L. Online continuing medical education (CME) for GPs: does it work? A systematic review. Aust Fam Physician 2014;43(10):717-721.

Carroll C, Booth A, Papaioannou D, Sutton A, Wong R. UK health-care professionals' experience of on-line learning techniques: a systematic review of qualitative data. J Contin Educ Health Prof 2009;29(4):235-241. https://doi.org/10.1002/chp.20041

Muhammad A, Nutland S, Unsworth J. Electronic vs standard learning in hospital trust induction for junior doctors - a randomized trial. Br J Surg 2010;97(S2):49-50. https://doi.org/10.1002/bjs.7050

Marinopoulos SS, Dorman T, Ratanawongsa N, Wilson LM, Ashar BH, Magaziner JL, et al. Effectiveness of continuing medical education. Evid Rep Technol Assess 2007; 149:1-69

Valdes J, López MV, Jimenez MA, Diaz J, Davila JA, et al. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med 2020; 35 (9): 1 – 11. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230

Gomez M, Aleman L. Research analysis on Mooc course dropout and retention rates. Turkish online journal of distance education. 2016;17(2): 3-14.

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA 2020; 323 (21): 2131 – 2132. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

Goh P-S, Sandars J. A vision of the use of technology in medical education after the COVID-19 pandemic. MedEdPublish 2020. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1

Del Rio C, Malani PN. 2019 Novel coronavirus—important information for clinicians. JAMA 2020; 323(11): 1039 - 1040. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1490

Woolliscroft JO. Innovation in Response to the COVID-19 Pandemic Crisis. Acad Med 2020; 95 (8): 1140 – 1142. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003402

Cómo citar
1.
Zuluaga-Gómez M, Valencia-Ortiz NL. Educación en facultades de medicina del mundo durante el periodo de contingencia por SARSCOV- 2. MedUNAB [Internet]. 23 de abril de 2021 [citado 24 de abril de 2024];24(1):92-9. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3942

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-04-23

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: